Proyectos de Investigación 1998-2000

TP21. Aprendizaje y Evolución en Sistemas de Comunicación Complejos.

Director: Fabián Marcelo Gabelli
Cátedra de Biología del Comportamiento.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET).

Se estudiarán los patrones de diversidad del comportamiento vocal en aves. Dicha diversidad será analizada mediante el estudio de la variación del canto expresada a diferentes niveles: individual, interindividual, geográfica e interespecífica.

El análisis se realizará tanto en especies que aprenden culturalmente sus cantos mediante imitación de modelos, como en aquellas cuyo desarrollo vocal es independiente de la experiencia. Se analizarán los efectos que los factores sociales y ambientales poseen sobre los mecanismos de desarrollo, tratando de relacionar dichos efectos con el diseño final de las señales y la consecuente diversidad conductual. En forma complementaria se evaluará cuanto de la variación fenotípica y de la dinámica de cambio entre formas vocales puede ser explicada como producto de la dinámica propia de sistemas complejos. Además, se desarrollarán modelos teóricos basados en algoritmos genéticos y redes neuronales. Estos modelos nos permitirán formular hipótesis que expliquen aquellos rasgos que caracterizan a la diversidad vocal de las aves. Para ello, se considerarán parámetros relacionados tanto con los mecanismos de aprendizaje subyacentes como con los procesos evolutivos implicados en su surgimiento.

Learning and Evolution in Complex Communication Systems.

Director: Fabián M. Gabelli
Cátedra de Biología del Comportamiento.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET).

We will study the patterns of diversity for the vocal behavior of birds. The diversity will be analyzed by the study of song variation, which could be expressed at different levels: individual, interindividual, geographical and interespecific.

The study will be carry out both, with species that learn their songs by imitation and those that develop their songs with independence of the experience. We will analyze the effects of social and environmental factors on song developmental processes. We will trying to understand how these factors model the signal design and the consequent vocal diversity. The phenotypic variation of song and the dynamic of change between vocal types could be explained in part by the own dynamics of complex systems, so we will use this theoretical frame to predict some general patterns of song diversity. We will use theoretical models based in neural network and genetic algorism to propose hypothesis about particular traits that characterize the song diversity.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar