Proyectos de Investigación 1998-2000


TP22.Interacciones Sociales de Niños Maltratados de Edad Preescolar, en Ámbito Extrafamiliar.

Director: María Julia García
Instituto de Investigaciones.
Cátedra Primera de Psicología Evolutiva: Niñez.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Esta investigación se plantea el análisis comparativo de las interacciones sociales de niños maltratados de edad pre-escolar, en ámbito extra-familiar. El foco de interés es la franja etaria de uno a tres años. La muestra está compuesta por 16 niños maltratados físicamente y un grupo control integrado por niños sin evidencia de maltrato, apareado en todas las variables demográficas relevantes (edad, sexo, nivel socioeconómico. Se efectuarán 10 observaciones de 15 minutos de cada niño en días diferentes en los Jardines Maternales a los que concurren, con registro video-filmado. Se analizarán las interacciones sociales de cada niño con los adultos dadores de cuidado y con los pares. Se diferenciará entre interacciones iniciadas por el niño y las conductas en respuesta al acercamiento de los otros (adultos o pares). Se efectuará un análisis comparativo cuali y cuantitativo de los resultados obtenidos.

Social interactions of physically abused pre-school children outside the family.

Director: Prof. María Julia García
Chair of Developmental Psychology (Childhood).
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

This project deals with the comparative analysis the social interactions of pre-school children with adult care-givers and peers,outside the family. The focus of interest are the children between 1 yr. and 3 yrs. The sample consists of 16 physically abused children. It is compared with a control group of non-maltreated children, paired with those of the sample in all the relevant demographic variables (age, sex, socioeconomic status). Ten observations of each child will be made - 15 minutes each - in different days,in the day-care centers which they attend. (N= 320 observations).

The observations will be videofilmed for subsequent analysis. The social interactions of each child with adult care-givers and peers will be analyzed, differentiating interactions initiated by the child, and behavior in response to others (adult care-givers and peers). A qualitative and quantitative comparative analysis of the results will be made.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com