Proyectos de Investigación 1998-2000

TP31. Ecoevaluacion Psicológica de Estresores Psicosociales en los Contextos de Trabajo y Desempleo.

Director: Nora Blanca Leibovich
Cátedra Teoría y Técnica de Exploración y diagnostico Psicologico, modulo I .
Técnicas Psicométricas Cátedra I .
Facultad de Psicología , Universidad de Buenos Aires.

El estudio de los estresores en un contexto ha sido abordado desde distintas aproximaciones. En este proyecto el análisis conjunto de los estresores específicos del ámbito laboral y de desempleo, tal como son percibidos por el sujeto, de su personalidad y de su estilo de afrontamiento constituye un avance para estudiar un fenómeno cuya influencia sobre el rendimiento y la calidad de vida de las personas es innegable.

Se propone un diseño descriptivo explicativo en el cual los grupos de comparación están conformados en la población, constituída por jóvenes y adultos en edad laboral activa que residan en la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano.

Se seleccionarán dos muestras intencionales por cuotas: una de 300 sujetos con diferentes años de antigüedad en un empleo en relación de dependencia. Y otra de 300 "desocupados" con distinto tiempo de permanencia en esa situación. Se controlarán las ocupaciones cuello blanco y azul, el sexo, la edad y el nivel educativo.

La batería de pruebas comprende: Cuestionario de datos demográficos; Listado de estresores psicosociales para cada contexto; LISRES (Inventario de estresores de vida y recursos sociales); CRI (Inventario de estrategias de afrontamiento); NEO-PIR (Inventario de Personalidad); DDPS (Dibujo de dos personas en situación).

Psychological ecoevaluation of psychosocial stressors in employment and unemployment contexts .

Director: Nora Blanca Leibovich
Cátedra Teoría y Técnica de Exploración y diagnostico Psicologico, modulo I .
Técnicas Psicométricas Cátedra I .
Facultad de Psicología , Universidad de Buenos Aires.

Stressors in specific contexts have been studied by different approaches. In this project, the joint analysis of specific stressors of the employment and unemployment contexts as perceived by the subjects, their personality and their coping strategies sets a step foward to study a phenomenon whose influence in performance and well being of people is undeniable.

A descriptive explicative design is proposed. The comparison groups are found in the population object of the study formed by young people and adults in their active ages that live in the city of Buenos Aires and its sorroundings. Two intentional stratisfied samples will be selected: one of 300 employees with different years of service and another one of 300 unemployed people with different time in the unemployment situation. White and blue collar occupations, sex, age and educational level will be controlled for the two samples.

The battery of tests is formed by: demographic data questionnaire, list of psychosocial stressors in both contexts, LISRES (Life stressors and social resources inventory), CRI (Coping responses inventory), NEO-PIR (The Revised Neo Personality Inventory) and DDPS (Two persons in a situation drawing).

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar