Proyectos de Investigación 1998-2000

TP32. La Concepción de Gobierno en Niños y Adolescentes en la Perspectiva del Cambio Conceptual.

Director Alicia María Lenzi
Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Cátedra de Psicología y Epistemología Genética I.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

La investigación se ocupa del estudio de la concepción de "gobierno" en niños y adolescentes, y su reestructuración cognitiva, con dos propósitos diferentes:

1. Análisis del problema del cambio conceptual y la resistencia a la modificación de los conocimientos previos: con niños de 11 años, en una situación intencional de transformación de sus concepciones previas, a través de la enseñanza, en sala de clase:

2. Estudio de las características que adopta su desarrollo "natural": con adolescentes de 13; 15; 17 años.

La indagación constituye un área de vacancia en el conocimiento del dominio social. Adopta una perspectiva psicológica que utiliza los mecanismos funcionales psicogenéticos para explicar la reestructuración de las concepciones de los sujetos.

Los propósitos enunciados suponen la continuidad y novedad respecto de la investigación anterior.

En 1: se retoman los datos y resultados recogidos previamente cambiando de metodología: se realiza un estudio de casos con el seguimiento longitudinal de 22 sujetos para delemitar y recategorizar los problemas surgidos en el cambio conceptual.

En 2: se indagan las concepciones de 30 sujetos a través de entrevistas clínico-críticas, con el objeto de aportar nuevos datos al conocimiento del dominio social y esclarecer, para su traslación a la enseñanza, el posible punto de partida más adecuado para favorecer el cambio conceptual.

La concepción de gobierno en niños y adolescentes en la perspectiva del cambio conceptual .

Director: Alicia María Lenzi
Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Cátedra de Psicología y Epistemología Genética I.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

This project is concerned with children’s and adolescents conceptions of government, and their cognitive re-structuring: It pursues two different aims:

Analysis of the problems of conceptual change and resistance to the modification of previous knowledge, with 11-year-old children, in a situation of intentional transformation of their previous conceptions (i.e., a teaching situation in the classroom)

Study of the characteristics adopted by its natural development, with 13, 15, and 17-year-old adolescents.

This is an unexplored topic in the knowledge of the social domain. This project takes up a psychological perspective that resorts to psychogenetic functional mechanisms in order to explain the re-structuring of subjects’ conceptions.

These goals imply both continuity and innovation concerning our previous research.

In item 1: we recover the data and results previously collected, changing our method. We conduct a longitudinal case-study with 22 subjects in order to delimit and re-qualify problems derived from conceptual change.

In item 2: the conceptions of 30 subjects are examined by means of clinical-critical interviews, with the aim of counting with new data relating to the social domain, and to shed light on the best starting point for the enhancement of conceptual change, so as to favor its application to education.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar