Proyectos de Investigación 1998-2000

TP36. Evaluación del Riesgo Suicida en Diferentes Franjas Etarias de la Adolescencia .

Director Psic. Norma Menestrina
Instituto de Investigaciones.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Los resultados de la investigación anterior (Comportamiento suicida adolescente: detección y análisis de los principales factores de riesgo, Ps 069, del período 1995-1997) confirman la alta incidencia de riesgo suicida en la población adolescente. Al mismo tiempo, las estadísticas denuncian un incremento alarmante en nuestro país de los números brutos de suicidio en general y de adolescentes e incluso de niños en particular. Esto ha sido corroborado aplicando la Escala para Adultos de evaluación del potencial suicida con el Psicodiagnóstico de Rorschach (Passalacqua et al.) existente en nuestro medio. Esta escala demostró discriminar estadísticamente la población de no consultantes de la de suicidados con un alto grado de confiabilidad. El número de signos encontrado en las muestras con las que se trabajó en la antedicha investigación resultó en general elevado en comparación con la población de no consultantes, aunque menor al número significativo indicado por dicha Escala. También se encontraron diferencias en cuanto al número de signos que se presentaron entre integrantes de la muestra de diferentes edades cronológicas.

En esta investigación el planteo es aplicar la Escala específica para adolescentes resultante de la investigación anterior en diferentes franjas etarias en relación a lo propuesto por diversos autores en referencia a mayores riesgos en determinadas edades y también a los factores socioeconómicos que pueden acentuarlo. La finalidad es evaluar las poblaciones de mayor riesgos (de acuerdo al número de signos que presentan) para que puedan posteriormente implementarse en ellas, preferentemente, las acciones preventivas correspondientes.-

Evaluation of suicide risk in different adolescence age bands.

Director: Psychologist Norma Menestrina
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

Results of previous research (Adolescent suicide behaviour: detection and analysis of main risk factors, Ps. 069 of period 1995-1997) confirm the high incidence of suicide risk in the adolescent population. At the same time, statistics show an alarming increase, in our country, of suicide gross figures in general and of adolescents and even children in particular. This has been confirmed applying the Adult Evaluation Scale of suicide potential with the Rorschach Psychodiagnosis (Passalacqua et al) existing in our environment. This scale showed statiscal discrimination between the non consulting population and the one who committed suicide, with high degree of reliability. The number of signs found in the samples used in the mentioned investigation was high in general, compared with the non-consulting, though lower than the significant number indicated by said Scale. Differences as to the number of signs were also found among the people of the sample belonging to different chronological ages.

In this research the criterion is to apply the specific adolescent Scale resulting from the previous survey to different age bands, in relation to the proposal made by different authors referring to higher risk at certain ages and also to the socioeconomic factors that may emphasise it. The objective is to evaluate the higher risk populations (according to the number of signs they present ) so that the corresponding preventive steps can be implemented preferently on them.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar