Proyectos de Investigación 1998-2000

AP39. Calidad de vida en contexto urbano y rural desde el enfoque de la psicologia comunitaria

Director MIKULIC, ISABEL MARIA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

La calidad de vida como concepto multidimensional ha sido motivo de debate entre diversas disciplinas, sin contar ni con la participación activa de la psicología ni con la consideración del contexto. Este proyecto propone el análisis de los sujetos en el escenario urbano y rural, considerando la específica configuración de características que asume el tipo y calidad de vida urbana y rural, incluyendo tanto los estresores vitales como los recursos sociales tal como son percibidos por los sujetos al adecuarse al contexto. Las respuestas de afrontamiento y las condiciones ambientales características de cada contexto, urbano o rural, aportan valiosa información al diseñar programas de intervención a nivel comunitario. Se postula un estudio de campo, correlacional, que permita describir y comparar los grupos compuestos por población, jóvenes y adultos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (contexto urbano) y en pueblos del interior del país de no más de 2.500 habitantes (contexto rural, concepción estadística). Se seleccionará una muestra intencional de 50 sujetos para cada contexto y se controlarán el sexo, la edad, el nivel educativo y el tipo de ocupación. Se administrarán: Cuestionario Eco-Socio-Demográfico, Inventario de Calidad de Vida, Inventario de Respuestas de Afrontamiento e Inventario de Estresores Vitales y Recursos Sociales.

Perceived quality of life in urban and rural contexts from community psicologhy approach.

Director: MIKULIC, ISABEL MARIA
School of Psychology, University of Buenos Aires

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar