Proyectos de Investigación 1998-2000

TP43. La Experiencia Formadora de las Reglas: Los Conflictos Infantiles Debido a Interferencias-Intersubjetivas por Objetos, como causa Estructural de las Adquisiciones Normativas en los Primeros Años de Vida.

Director JUAN ALFONSO SAMAJA
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PSICOLOGICA II.
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El objeto general de esta investigación corresponde al campo de la psicogénesis de la «razonabilidad práctica» (Rescher, 1993; Habermas,1990; Searle,1992) o, más específicamente, al campo del desarrollo de la competencia infantil para actuar «conforme a normas» en situaciones de «interferencias intersubjetivas por objetos» (Del Vechio (1980), Cossio (1964, 1954) ). En la etapa presente la investigación lleva a cabo observaciones de episodios conflictivos infantiles por objetos que motivan la intervención de adultos, con el objeto de disponer de descripciones analíticas y rigurosas, que permitan extraer, mediante el examen de la «implicación contextual» (Carrió, 1973), las normas presupuestas en las acciones y proferencias verbales (de niños y adultos que protagonizan el episodio). El acopio de una muestra teórica (Glaser y Strauss, 1980) de episodios conflictivos permitirá extraer un corpus de reglas jurídicas cuyos vínculos estructurales proveerán las hipótesis para las etapas subsiguientes (es decir, la existencia y determinación de una tipología de «códigos» o «jusomas» según estadíos del desarrollo).

La investigación intenta responder a las siguientes cuestiones: a. ¿cuáles son los esquemas normativo-prescriptivos (referidos a "cosas") que prevalecen en las distintas etapas de la evolución infantil (desde el nacimiento hasta los 7 años) y qué tipos de configuraciones presentan, como parte del ambiente de desarrollo de la agencia socializadora (familia o escuela)? y b. ¿qué relaciones se presentan entre estos patrones normativos-prescriptivos (en relación con las "cosas") y los estadíos del desarrollo cognitivo (Piaget, 1983 ) y moral (Kohlberg, 1992, 1997)?

Los niños forman parte de sistemas vinculares diversos (familiares, escolares, grupos de pares...) que sólo pueden describirse empíricamente y comprenderse sobre el trasfondo de las reglas de derecho que esos vínculos presuponen. Pero no se dispone aún de una verdadera comprensión de dichas reglas: de su lugar en la génesis y la estructura del sistema de las reglas sociales; de cómo se producen; cómo se vuelven obligatorias; qué experiencias las interiorizan como conciencia moral . Más aún: se presupone que esas reglas son trasmitidas como mensajes intencionales, a modo de procesos informativos verbales, cuando lo cierto parece ser que son adquiridos por medio de una «experiencia» particular, la que, precisamente, constituye la piedra angular y la originalidad de esta investigación: LA EXPERIENCIA JURIDICA INFANTIL.

Esta investigación pretende -finalmente- aportar elementos de juicio para la ideación de hipótesis sobre los factores que durante la socialización y los primeros años de la educación formal puedan estar vinculados a la formación de una conciencia social guiada por el desideratum (no necesariamente consciente) de vivir en paz. O -dicho por la contraria-, idear hipótesis sobre los factores que sean responsables de la formación de conductas a-sociales y anti-sociales. Desde aquellas conductas infantiles que meramente parecieran ignorar el valor de la honestidad, justificando el engaño, la falsificación, u otras formas habituales de la "corrupción" cotidiana, hasta actos criminales de extrema gravedad.

The development of children´s competence to behave «according to rules» in situations of intersubjetive interferences about objects.

Director: Prof. Juan Samaja
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PSICOLOGICA-II.
FACULTAD DE PSICOLOGIA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

This Project belongs to the field of " Practical Rationality" (Rescher, 1993; Habermas,1990; Searle,1992) more specifically it is concerned with the development of children´s competence to behave «according to rules» in situations of "intersubjetive interferences about objects" (Del Vechio,1980; Cossio, 1964, 1954). At present we are conducting observations of children´s "litigious episodes about objects", which motivate the intervention of adults. We thus intend to count with a set of analytic descriptions, so as to extract, by means of the examination of the «contextual implication» (Carrió, 1973), the norms presupposed by the actions and utterances of the participating children and adults. The collection of a «theoretical sample» (Glaser y Strauss, 1980) of litigious episodes will allow us to gather a corpus of juridical rules. Base on such corpus we will attempt , at a later stage, to hypothesize a developmental typology of codes.

We are concerned with the following questions:

a.-What are the normative patterns that prevail at the different stages of children`s development?

b.-What relationships obtain between such patterns and the stages of cognitive (Piaget, 1983 ) and moral (Kohlberg, 1992, 1997)?

We try to deal with the problem of how rules-of-low which pervade different (family, school, peer) settings, are acquired by children. The novelty of our approach lies in seeing such process not as a case of information-transmission, but as determined by children´s juridical experience. This constitutes an original approach to the development of social conscience.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar