Proyectos de Investigación 1998-2000

TP45. Psicofisiopatologia del Estrés Ocupacional. Estrés, Bienestar en el Lugar de Trabajo y Diseño Ocupacional para Trabajadores de la Investigación Científica.

Director Enrique Teodoro Segura
Laboratorio de Biología del Comportamiento.
Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET).
Facultad Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Obligado 2490 (1428) Buenos Aires.

Se trata de obtener información acerca de los estresores percibidos por los miembros del equipo de investigación científica en el ámbito del desarrollo de sus actividades (estrés en el lugar de trabajo). Sobre estas bases se construirán protocolos específicos y se testearán las hipótesis y previsiones de varios modelos de estrés ocupacional elaborados por diversos autores y probados en varias poblaciones a nivel internacional, adaptados en forma específica a nuestras poblaciones. Se estudiarán dos grupos bien diferenciados: 1) investigadores, becarios y personal de apoyo en equipos de investigación del área de las Ciencias Naturales(fisiología-bioquímica-biología molecular) y 2) investigadores, becarios y personal de apoyo en equipos de investigación del área de las Humanidades (psicología-historia-filosofía-letras). Se trata de averiguar la influencia que ejercen los estresores percibidos, sobre la calidad de vida, el desarrollo profesional y la productividad específica. Se comparará la producción escrita de los grupos, evaluando calidad intrínseca, grado de difusión de las investigaciones (por el grado de impacto de las revistas en las cuales se publicaron). El protocolo incluye estudios de evaluación psicológica, fisiológica, neuropsicología y bioquímica. Se espera caracterizar las dos poblaciones mencionadas, establecer las potenciales diferencias y obtener información acerca de las interacciones entre factores de personalidad, estrés percibido, creatividad, según el área de trabajo y los efectos de distintos climas sociales y medio ambiente de trabajo.

Psychophysiopathology of occupational stress. Stress well-being at work and occupational design for research workers.

Director: Enrique Teodoro Segura
Laboratory of Behavioral Biology.
Institute of Biology and Experimental Medicine.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.
Obligado 2490 (1428) Buenos Aires.

This work is an attempt to get information about the stressors perceived by different members of a research team and their cuali-cuantitative influences on the scientific performance. Subjects will be grouped according their age, years at work academic degree, professional role and responsibility, levels of control and predictability, job demands, salary and teaching. Research people working on natural sciences (physiology, biochemistry, molecular biology and behavioral ecology) will be compared with other population engaged on humanistic research (psychology, history, philosophy, literature). The protocol will include the following items: 1) psychological assessment (personality inventories, state and traits of anxiety, coping style, locus of control, etc), 2) physiological factors (cardiovascular reactivity, brain assymetries, EEG and event related potentials, etc.), 3) neurophychological proofs (attention and memory) and 4) biochemical assays: cortisol and urine cathecolamines.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar