Proyectos de Investigación 1998-2000

TP59. Estudio de Actitudes Prosociales en Niños de Edad Escolar.

Director Mónica Sorín
Cátedra Evolutiva: Niñez.
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Con este proyecto se dará continuidad a la investigación iniciada en 1996, que a su vez tiene su origen en una investigación-acción de carácter longitudinal (1977-1983 con seguimientos posteriores. Sorín, 1980 y 1985).

La investigación se plantea el estudio exploratorio de cuatro variables de la prosocialidad en niños de 3er. grado. Las técnicas construidas han sido piloteadas en 28 niños argentinos y en 12 españoles. Se acaba de firmar el convenio de colaboración con la Universidad de La Habana y está en trámites con dos instituciones de Francia; con ello quedarán incluidos niños de estos países.

La palabra clave es prosocialidad, y la importancia de su estudio reside en el contradictorio hecho de que mientras -en el mundo y en el país- se incrementan la violencia y el maltrato, en la literatura científica internacional y nacional casi no se aborda actualmente el tema de la prosocialidad; este trabajo puede apuntar a una transferencia importante en instituciones educativas o medios de comunicación y otras vías para la prevención y promoción de salud mental. Al respecto, al concluir el análisis diagnóstico se realizarán experiencias-piloto para ensayar alternativas de desarrollo de la prosocialidad en ámbitos educativos y en formación de recursos humanos.

Study of prosocial attitudes in 3rd school-class children.

Director: Mónica Sorín
Chair of Evolutive: Childhood.
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

This project will be the following of the research initiated in 1996, which had its origine in a research-action of longitudinal character. (1977-83 and followings. Sorín, 1980,1985).

This research points to the exploratory study of four variables in the prosociality among 3rd. school-class children. The constructed technics have been probed in 28 Argentine and 12 Spanish children. An agreement has been already established with the U.Havana and another one is just in course with two French institutions; so, children of both countries will be included.

Key-word is prosociality; its study relevance stands on the contradictory fact, both in our country as well in the world, that while violence and ill-treating are increasing, the national and international scientific literature is almost failing in focusing the prosociality thematics; its study may point to a relevant transference in educational institutions, in "media" and other ways for prevention and promotion of Mental Health. In relation, pilot-experiences are planned once the diagnostic analysis be finished in order to try and proceed alternatives into educational ambits and pointing to the development of human recourses.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar