Proyectos de Investigación 1998-2000

JP08. Genero y construccion del riesgo en enfermedades cardiovasculares en adultos jovenes

Director: TAJER, DEBORA JUDITH
Cátedra Introducción a los Estudios de la Mujer e Instituto de Investigaciones
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Esta Investigación intenta contribuir desde una perspectiva epidemiológica que incorpora los aportes de la Salud Mental y la perspectiva de Género a la explicación de la incidencia diferencial por sexos de enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes. En nuestro país, las mismas se constituyen en la segunda causal de muerte para el segmento de 35 a 55 años y es la primera causal de muerte para los varones de esta franja etaria. Siendo la proporción de cada 3 varones 1 mujer. Los que tienen un episodio agudo y sobreviven suelen padecer de una incapacidad laboral con dificultades en la reinserción laboral y familiar. Epidemiologícamente las enfermedades cardiovasculares son consideradas como crónicas y no transmisibles, habiendo consenso en que en su etiología se encuentra una multiplicidad de interacciones entre huésped y ambiente. Entre las cuales estilo de vida y personalidad tienen un gran peso en la red causal. Siendo que la misma es considerada una enfermedad de predominio masculino, con alta incidencia a partir de los 35 años, en la cual se valoriza fuertemente los factores psico-sociales, creemos que una indagación acerca de las características de la construcción de las identidades masculinas y femeninas de estos pacientes aportados desde la Salud Mental y los Estudios de Género puede colaborar a la explicación de la incidencia diferencial por sexos de enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes. Incorporando en esta nueva etapa de la investigación, la comparación de su comportamiento, en los distintos sectores y/o clases sociales.

GENDER IN THE CONSTRUCTION OF CARDIOVASCULAR DESEASE RISK IN YOUN ADULTS
Director: TAJER, DEBORA JUDITH
Introduction to Women’s Studies and Research Institute
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.

This research is interested in contributing from an epidemiological perspective that includes Mental Health and Gender perspective contribution, to the explanation of sex differential incidence of cardiovascular disease in young adults. In Argentina, cardiovascular diseases constitute the second cause of mortality from 35 to 55 years old people, and the first cause of men’s mortality for that age stage. The proportion is 3 men per woman. Survivors after an accute episode often suffer of labor incapability and difficulties in labor and familiar reincorporation. Cardiovascular diseases are considered as chronical and non-transmissible, it is widely known that in its etiology we found multiple interactions between host and environment. Lifestyle and personality are considered as having strong weight in causallity net. Cardiovascular disease are spread out considered as a men’s disease, increasing its incidence since 35 years, with strong connection to psychosocial factors. Therewith, it is conssidered that gender construction of femenine and masculine identity of those patiens, from a Mental Health and Gender perspective can contribute to the explanation of sex differential incidence of cardiovascular disease in young adults. Incorporating at this stage of the research, the comparison of its working ways in different social classes.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar