Proyectos de Investigación 1998-2000

TP57. Estudio del Síndrome de Burnout en Hospitales Públicos.

Director Graciela Zaldúa
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Esta investigación tiene como objetivo relevar la incidencia del Sindrome de Burnout en personal asistencial que se desempeña en Hospitales Públicos, en el area de Capital Federal : José Ramos Mejía y Parmenio T. Piñero; en el conurbano, en San Miguel, Hospital Dr. Larcade y el la ciudad de Rosario Hospital Juan Bautista Alberdi. La exploración se realizará en base a un cuestionario sociodemográfico, al Burnout Maslach Inventory(MBI, 1981), adaptado como Cuestionario Breve de Burnout (CBB) (1989) (1997), y a través de entrevistas y de observación de procesos de trabajo. Los datos recolectados permitirán realizar un análisis comparativo entre los servicios y establecimientos sanitarios. En cada hospital, en los dos servicios polares(de mayor y menor incidencia del Sindrome) se hará un estudio intensivo que permitirá indagar a profundidad los factores predisponentes y los factores protectores frente al Sindrome.Estos datos permitirán sistematizar los factores de vulnerabilidad y fragilización psíquica, así como, los mecanismos protectores favorecedores de la resiliencia.Se prestará especial atención a la categoría género.

Privilegiando los conceptos salutíferos frente a los patogénicos, el propósito es relevar las estrategias de afrontamiento que refuerzan la capacidad de hacer frente al estrés y desarrollar programas de acción destinados a avanzar hacia el estado de salud.

Este proyecto se realizará en base a una gestión asociada entre la Universidad y cada uno de los hospitales con los que hemos establecido convenio .

Burnout Syndrome Study in Public Hospitals.

Director: Graciela Zaldúa
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

The objective of this research is a survey of the incidence of the Burnout Syndrome in the staff of Public Hospitals. The research which we will carry out is based on a sociodemographic questionnaire, together with the Maslach Inventory (MBI, 1986), adapted as a Brief Burnout Questionnaire (1989) (1997), and interviews to professionals and staff. On the basis of the data collected, a comparative study is going to be undertaken in the different hospitals and specialty services. In each hospital the two "polar" services (with the highest and lowest Burnout indices) will receive an in-depth study, which will explore the predisposing and the protective factors bearing upon the syndrome. This data will systematize the psychic vulnerability and fragility factors as well as the resiliency favoring protective factors. The "gender"category will receive special attention.

We hold that in the health field the health promotings concepts will be given precedence over the pathogenic ones. Our aim is to review the coping strategies that reinforce the capacity to face stress and to develop action programs that lead towards a health state.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar