Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P031. Un Estudio sobre Perfeccionismo en Estudiantes Universitarios Argentinos y su Relación con Malestar Psicológico, Percepción de Calidad de Vida y Rendimiento Académico.

Director/a: Keegan, Eduardo Gustavo

e-mail:  ekeegan@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Clínica
Especialidad: Psicoterapia


Resumen en español:

Este estudio se propone determinar los perfiles de perfeccionismo presentes en estudiantes universitarios argentinos, con el fin de poder identificar los sujetos que poseen un perfil de perfeccionismo adaptativo o funcional y aquellos que presenten un perfil de perfeccionismo desadaptativo. Se intentará buscar si existe asociación entre dichos perfiles, el malestar psicológico (sintomatología ansiosa-depresiva), la percepción de calidad de vida y el rendimiento académico. La muestra estará conformada por 300 sujetos, hombres y mujeres entre 18 y 30 años de edad, que pertenecen a tres unidades académicas universitarias, distribuidos en tres momentos diferentes de cursada de la carrera. En una primera etapa los sujetos completarán los siguientes cuestionarios autoadministrados: Cuestionario Sociodemográfico, APS-R, BDI-II, STAI, Inventario de Calidad de Vida Percibida y medidas para evaluar rendimiento académico. También se  realizará una entrevista individual semi-estrucurada con aquellos sujetos que presenten perfeccionismo desadaptativo y puntajes elevados de malestar psicológico con el fin de evaluar presencia de trastorno clínico en eje I según DSM IV (trastornos del estado de ánimo y de ansiedad en particular). Aquellos individuos que posean criterios de trastorno clínico serán derivados a instituciones de salud pública. Con los sujetos que posean perfeccionismo desadaptativo y no cumplan con criterios clínicos, se prevé la realización de charlas y talleres sobre el manejo académico del perfeccionismo en situaciones puntuales. Asimismo, se tiene previsto la revisión, traducción y adaptación de guías psicoeducativas sobre el tema de perfeccionismo en base a nuestros resultados y las guías desarrolladas por universidades extranjeras.


Resumen en inglés:

A STUDY ON PERFECTIONISM IN ARGENTINE UNIVERSITY STUDENTS AND ITS RELATION WITH PSYCHOLOGICAL DISTRESS, PERCEPTION OF QUALITY OF LIFE AND ACADEMIC ACHIEVEMENT.
This study attempts to determine the profiles of perfectionism of Argentine university students, with the aim of being able to identify subjects with an adaptive or functional profile of perfectionism, and those with a maladaptive profile of perfectionism. It will also attempt to ascertain the existence of an association between said profiles and psychological distress (anxious-depressive symptomology), perception of quality of life and academic achievement. The sample will include 300 subjects, 18 to 30-year-old male and female undergraduates from three different university departments, at one of three different stages of their academic course. During a preliminary stage the subjects will complete the following self-administered questionnaires: Sociodemographic questionnaire, APS-R, BDI-II, STAI, Perceived Quality of Life Inventory and instruments to assess academic performance. Those showing maladaptive perfectionism and elevated levels of psychological distress will take part in partially-structured individual interviews with the aim of screening for clinical disorders as defined by DSM IV (mood and anxiety disorders in particular). Those individuals meeting criteria for clinical disorders will be referred to public health institutions. Those with maladaptive perfectionism who do not meet certain criteria will take part in talks and workshops on the management of perfectionism in specifici academic situations To this end, the revision, translation and adaptation of psychoeducative guides on the theme of perfectionism will be completed, based both on our results and on similar guides developed by foreign universities.