Aprendizaje y Sistemas de Actividad. Estudio de Procesos Interactivos en Actividades Artísticas.

Becaria: Abramoff, Eliana / e-mail: alemaier@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional

Resumen en Español:

Esta investigación surge en el marco del Proyecto UBACYT 2008-2010: “Aprendizaje situado. Interactividad y sistemas de apoyo del aprendizaje escolar en la escuela y en la familia ”
El propósito de este proyecto es indagar actividades de aprendizaje artístico haciendo foco en las relaciones interpersonales que se generan en el aula con el fin de analizar los procesos de pensamiento que promueve este contexto e indagar si se internalizan a partir de la apropiación participativa. Se reconoce la importancia de los sistemas de actividad (Engeström), a partir de lo cual se destaca a los sujetos como sociales, constituidos en el seno de comunidades, en un momento socio-histórico determinado. De este modo, se entiende que la actividad artística contiene relaciones sociales específicas que suponen una división del trabajo y reglas que median dichas relaciones, enmarcadas en sus condiciones históricas de producción. Se entiende a la obra artística como producto construido a través de la mediación de artefactos disponibles en una cultura, los cuales refieren tanto a insumos materiales como a conceptos estéticos. Dentro de esta unidad de análisis, nos centraremos, en las relaciones sociales que se construyen en estos espacios, con el fin de analizar si promueven cambios intrasubjetivos en los modos de pensamiento.

Resumen en Inglés:

This investigation arises within the framework of the Project UBACYT 2008-2010: “Contextualized learning: interactivity and learnind systems at the school and in the family”
The purpose of this work is inquire artistic learning activities by focusing in interpersonal relations generated in classrooms with the objective of understanding how thought proceses promoted in this context internalize by participating in social activities. The importance of the activity Systems (Engestrom) are recognized, from which stands out a social individual, constituted in comunity, in a socio-historical moment. This way, it is understood that artistic activity contain especific social relations, that suppose a division of labor and rules that mediate these relations within the framework of historical conditions of production; the artistc work as a product constructed through the mediators devices available in a determined culture, which refers such to material consumptions as well to aesthetic concepts. Within this unit of analysis, we will center in the social relations constructed in these spaces, with the purpose to analyze if they promote intrasubjective changes in thought ways.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar