Hacia un modelo contextual explicativo de los riesgos psicosociales y el acoso laboral: transformaciones de la cultura organizacional y del contrato psicológico en contextos de reforma.

Becaria: Batista Teliz Andrea Karina /e-mail: andreakbatistat@gmail.com
Directora:
Ferrari, Liliana Edith /e-mail: ferrarililiana@hotmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología
Tipo de Beca: Maestría
Código de Beca: 20520220100039BA

Tema en castellano: Factores de exposición a riesgo en la actividad de integración escolar en profesionales psicólogos, violencia laboral y afrontamiento.

Resumen: El campo de la integración escolar plantea una intersección relevante para las ciencias de la educación y de la salud. Así, para que este proceso pueda ser llevado a cabo, se requieren no sólo andamiajes institucionales y de políticas públicas, sino también una figura que cobra relevancia como la del profesional acompañante. Por ello, resulta importante indagar cuáles son las afectaciones que sufren estos profesionales debido a estresores emergentes en el desarrollo de su actividad laboral.Desde el paradigma de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, este proyecto pretende comprender el impacto en la salud mental y laboral en psicólogos en actividades de integración escolar de AMBA, así como reconocer dimensiones como factores de exposición al riesgo, desgaste y estrés laboral, formas de violencia y acoso percibidas y estrategias de afrontamiento desarrolladas.De esta forma, se plantea una investigación de carácter mixto, articulando técnicas cualitativas y cuantitativas para reconocer cómo se articulan estas afectaciones según los perfiles de los profesionales y las condiciones en las que se desarrollan los trabajos de integración escolar. El conocimiento generado servirá de insumo para el desarrollo de sistemas de prevención, corrección y mejora en la planificación del trabajo y en la autogestión profesional.
Palabras Clave en Castellano: 1) Violencia Y Acoso Laboral 2) Factores De Riesgo Psicosocial 3) Integracion Escolar.

Tema en Inglés: Risk Exposure Factors In School Integration Activity In Professional Psychologists, Workplace Violence And Coping.

Resumen del tema en inglés: The field of school integration poses a relevant intersection for education and health sciences. Thus, for this process to be carried out, not only institutional and public policy scaffolding is required, but also a figure that becomes relevant, such as that of the accompanying professional. For this reason, it is important to investigate what are the affectations suffered by these professionals due to emerging stressors in the development of their work activity.From the Psychosocial Risks at Work paradigm, this project aims to understand the impact on mental and occupational health in psychologists in AMBA school integration activities, as well as to recognize dimensions such as risk exposure factors, wear and work stress, forms of violence and harassment perceived and coping strategies developed.In this way, a mixed research is proposed, articulating qualitative and quantitative techniques to recognize how these affectations are articulated according to the profiles of the professionals and the conditions in which the school integration work is carried out.The knowledge generated will serve as input for the development of prevention, correction and improvement systems in work planning and professional self-management.
Palabras Clave en Inglés: 1) Workplace Violence And Mobbing 2) Psychosocial Risk Factors 3) School Integrations.