Relaciones entre metacognición y rasgos de personalidad en personas sanas: Aspectos conductuales y neurofisiológicos.

Becario: Embon, Iair / e-mail: iair.embon@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: Ciencias de la Salud Humana
Área: Psicología
Rama:

Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano:1) METACOGNICIÓN 2) RASGOS DE PERSONALIDAD 3) ACTIVIDAD ELECTROENCEFALOGRÁFÍCA
La metacognición puede ser entendida como la habilidad de evaluar y meditar sobre el propio comportamiento. Un aspecto controversial de esta habilidad es su relación con rasgos de personalidad. Los resultados encontrados por aquellos estudios que investigan esta relación tienen un débil tamaño del efecto y no son consistentes entre sí. Una posible explicación a estos resultados, podría residir en la gran diversidad de tareas utilizadas por estos estudios, ya que la metacognición se podría expresar de manera diferente según la tarea o modalidad utilizada para su evaluación. Esta cuestión es actualmente debatida. El presente proyecto intenta contribuir a la clarificación de dicha relación, a través del estudio de la metacognición, en dos tareas de modalidades sensoriales diferentes, y su relación con el Cuestionario de Personalidad IPIP-REVISADO. Contará con una muestra de 30 adultos sanos, los cuales realizarán dos tareas perceptuales simples, una auditiva y otra visual. Además, se registrará la actividad electroencefalográfica a lo largo de las tareas ya que se considera que los correlatos neurofisiológicos de la metacognición pueden aportar al entendimiento de los mecanismos que subyacen a esta habilidad.

Tema en Inglés:
Relations between metacognition and personality traits in healthy people: behavioral and neurophysiological aspects.
Palabras Clave en Inglés 1) METACOGNITION 2) PERSONALITY TRAITS 3) ELECTROENCEPHALOGRAPHIC ACTIVITY
Resumen del tema en inglés: Metacognition can be understood as the ability to evaluate and meditate on one's behavior. A controversial aspect of this skill is its relationship to personality traits. The results found by those studies investigating this relationship have a weak effect size and are not consistent with each other. A possible explanation for these results could lie in the great diversity of tasks used by these studies since metacognition could be expressed differently depending on the task or modality used for its evaluation. This issue is currently debated. The present project tries to contribute to the clarification of this relationship, through the study of metacognition, in two tasks of different sensory modalities, and its relationship with the IPIP-REVISED Personality Questionnaire. It will have a sample of 30 healthy adults, who will perform two simple perceptual tasks, one auditory and the other visual. In addition, the electroencephalographic activity will be recorded throughout the tasks since it is considered that the neurophysiological correlates of metacognition can contribute to the understanding of the mechanisms underlying this ability.