Estrategias de intervención subjetivantes y transformaciones simbólicas en un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario.

Becaria: Franco, Priscila Judith /e-mail: priscilajfranco@gmail.com

Director/a: ÁLVAREZ, Patricia /e-mail: patricia.alvarez212@gmail.com

Unidad Académica:
Facultad de Psicología,

CTA:
Ciencias Sociales,
Área: psicología,
Tipo de Beca: Maestría,
Código de Beca: 20520210100004BA

Resumen del tema:
Este proyecto se inscribe en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, UBA, proyecto UBACyT 2018-21: ?Procesos subjetivos y simbólicos contemporáneos comprometidos en el aprendizaje escolar: nuevas conceptualizaciones e intervenciones? dirigido por la Dra. Patricia Álvarez. Partiendo del supuesto de que la inscripción social de los sujetos no depende exclusivamente de las ofertas libidinales y simbólicas primarias, sino también de la calidad de la oferta social para su despliegue, se postula que el dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario, complementario a la escuela, puede constituirse en un espacio que diversifica las ofertas simbólicas provenientes del campo social y operar como una nueva terceridad, favoreciendo la resignificación de las conflictivas y sus alternativas de resolución.En ese sentido, este proyecto se plantea como objetivos generales: Elaborar conceptualizaciones sobre las formas de intervención de los adultos en un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario para generar un espacio subjetivante que promueva herramientas de simbolización que están en la base de los aprendizajes escolares en niños/as y adolescentes; y explorar las posibles transformaciones subjetivas en los procesos de simbolización de los/as niños/as y adolescentes que concurren al espacio.A tal efecto, se realizará un estudio exploratorio, para elaborar mediaciones conceptuales entre hipótesis teóricas complejas e indicadores y descriptores de los procesos en estudio. Se hará un análisis en profundidad de carácter cualitativo, en función de un dispositivo de apoyo escolar perteneciente a la Asociación Civil Pequeños Pasos.
Palabras Clave en Castellano: 1) NIÑOS Y ADOLESCENTES 2) PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 3) SUBJETIVIDAD Y SIMBOLIZACION

Tema en Inglés:
Subjectivising intervention strategies and symbolic transformations in a school support system in a community setting. Resumen del tema en inglés: This project is part of the Research Program of the Chair of Clinical Psychopedagogy, at the Psychology Faculty, University of Buenos Aires, UBACyT project 2018-21: "Contemporary subjective and symbolic processes involved in school learning: new conceptualizations and interventions" directed by Dr. Patricia Álvarez. Based on the assumption that the social inscription of the subjects does not depend exclusively on the primary libidinal and symbolic offers, but also on the quality of the social offer for its deployment, it is postulated that the school support device in the community environment, complementary to the school, can become a space that diversifies the symbolic offers coming from the social field and operate as a new third party, favouring the resignification of the conflicts and their resolution alternatives.In this sense, the general objectives of this project are: to elaborate conceptualisations on the forms of intervention of adults in a school support device in the community environment in order to generate a subjective space that promotes symbolisation tools that are at the basis of school learning in children and adolescents; and to explore the possible subjective transformations in the symbolisation processes of children and adolescents who attend the space.To this end, an exploratory study will be carried out in order to elaborate conceptual mediations between complex theoretical hypotheses and indicators and descriptors of the processes under study. An in-depth qualitative analysis will be carried out, based on a school support device belonging to the Asociación Civil Pequeños Pasos.
Palabras Clave en Inglés 1) CHILDREN AND ADOLESCENTS 2) LEARNING PROBLEMS 3) SUBJECTIVITY AND SYMBOLISATION