Estrategias de intervención subjetivantes y transformaciones simbólicas
en un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario.
Becaria: Franco, Priscila Judith /e-mail: priscilajfranco@gmail.com
Director/a: ÁLVAREZ, Patricia /e-mail: patricia.alvarez212@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología,
CTA: Ciencias Sociales,
Área: psicología,
Tipo de Beca: Maestría,
Código de Beca: 20520210100004BA
Resumen del tema:
Este proyecto se inscribe en el Programa de Investigación de la Cátedra
Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, UBA, proyecto
UBACyT 2018-21: ?Procesos subjetivos y simbólicos contemporáneos
comprometidos en el aprendizaje escolar: nuevas conceptualizaciones e intervenciones?
dirigido por la Dra. Patricia Álvarez. Partiendo del supuesto de que la
inscripción social de los sujetos no depende exclusivamente de las ofertas
libidinales y simbólicas primarias, sino también de la calidad de
la oferta social para su despliegue, se postula que el dispositivo de apoyo escolar
en el ámbito comunitario, complementario a la escuela, puede constituirse
en un espacio que diversifica las ofertas simbólicas provenientes del campo
social y operar como una nueva terceridad, favoreciendo la resignificación
de las conflictivas y sus alternativas de resolución.En ese sentido, este
proyecto se plantea como objetivos generales: Elaborar conceptualizaciones sobre
las formas de intervención de los adultos en un dispositivo de apoyo escolar
en el ámbito comunitario para generar un espacio subjetivante que promueva
herramientas de simbolización que están en la base de los aprendizajes
escolares en niños/as y adolescentes; y explorar las posibles transformaciones
subjetivas en los procesos de simbolización de los/as niños/as y
adolescentes que concurren al espacio.A tal efecto, se realizará un estudio
exploratorio, para elaborar mediaciones conceptuales entre hipótesis teóricas
complejas e indicadores y descriptores de los procesos en estudio. Se hará
un análisis en profundidad de carácter cualitativo, en función
de un dispositivo de apoyo escolar perteneciente a la Asociación Civil
Pequeños Pasos.
Palabras Clave en Castellano: 1) NIÑOS Y ADOLESCENTES 2) PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
3) SUBJETIVIDAD Y SIMBOLIZACION
Tema en Inglés:
Subjectivising intervention strategies and symbolic transformations in
a school support system in a community setting. Resumen del tema en inglés:
This project is part of the Research Program of the Chair of Clinical Psychopedagogy,
at the Psychology Faculty, University of Buenos Aires, UBACyT project 2018-21:
"Contemporary subjective and symbolic processes involved in school learning:
new conceptualizations and interventions" directed by Dr. Patricia Álvarez.
Based on the assumption that the social inscription of the subjects does not depend
exclusively on the primary libidinal and symbolic offers, but also on the quality
of the social offer for its deployment, it is postulated that the school support
device in the community environment, complementary to the school, can become a
space that diversifies the symbolic offers coming from the social field and operate
as a new third party, favouring the resignification of the conflicts and their
resolution alternatives.In this sense, the general objectives of this project
are: to elaborate conceptualisations on the forms of intervention of adults in
a school support device in the community environment in order to generate a subjective
space that promotes symbolisation tools that are at the basis of school learning
in children and adolescents; and to explore the possible subjective transformations
in the symbolisation processes of children and adolescents who attend the space.To
this end, an exploratory study will be carried out in order to elaborate conceptual
mediations between complex theoretical hypotheses and indicators and descriptors
of the processes under study. An in-depth qualitative analysis will be carried
out, based on a school support device belonging to the Asociación Civil
Pequeños Pasos.
Palabras Clave en Inglés 1) CHILDREN AND ADOLESCENTS 2) LEARNING PROBLEMS
3) SUBJECTIVITY AND SYMBOLISATION