Construcción de las Intervenciones Específicas del Acompañante Personal no Docente en el Proceso de Inclusión Escolar: Análisis de Caso.

Becaria: Milanesi, Sofía / e-mail: sofimilanesi@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Palabras Clave en Castellano:
1) INCLUSIÓN EDUCATIVA 2) APRENDIZAJE 3) SUBJETIVIDAD

En el marco del paradigma de inclusión educativa plena, el objetivo principal de la presente investigación consiste en indagar qué modalidades de intervención de un/a APND (Acompañante Personal No Docente) pueden resultar un aporte específico para favorecer el pleno despliegue simbólico, subjetivo y singular de un niño de escuela primaria con certificado de discapacidad en un proceso de inclusión en una escuela normal, pública de CABA.La propuesta se enmarca en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, UBA, proyecto UBACyT 2018-21: ?Procesos subjetivos y simbólicos contemporáneos comprometidos en el aprendizaje escolar: nuevas conceptualizaciones e intervenciones? dirigido por la Dra. Patricia Álvarez. Se considerarán los alcances del Pensamiento Clínico como modalidad de investigación propia del Psicoanálisis Contemporáneo para pensar la producción de prácticas específicas, que no resulten una extrapolación acrítica del modelo clínico, sino que contemplen las condiciones del contexto educativo. Apuntando a no estigmatizar las necesidades para el aprendizaje como déficits, y promover en el niño mayores niveles de autonomía en el despliegue singular de sus procesos de aprendizaje. Se utilizará el método cualitativo, con un estudio longitudinal de caso, que permita el análisis procesual para describir las transformaciones subjetivas del niño en el proceso de inclusión.

Resumen en Inglés:

CONSTRUCTION OF SPECIFIC INTERVENTIONS OF THE NON-TEACHING PERSONAL ACCOMPANIST IN THE SCHOOL INCLUSION PROCESS: CASE ANALYSIS.

Palabras Clave en Inglés
1) EDUCATIONAL INCLUSION 2) LEARNING 3) SUBJECTIVITY

Within the framework of the paradigm of full educational inclusion, the main objective of the present research is to investigate which intervention modalities of an APND (Non-teaching Personal Accompanist) can be a specific contribution to favor the full symbolic, subjective and singular deployment of a primary school child with disability certificate in the inclusion process in a normal, public school of Buenos Aires.The proposal is part of the Research Program of the Chair ?Psicopedagogía Clínica?, Faculty of Psychology, UBA, project UBACyT 2018-21: "Subjective and symbolic contemporary processes engaged in school learning: new conceptualizations and interventions" led by Dr. Patricia Álvarez. The scope of the Clinical Thought will be considered as a research modality of Contemporary Psychoanalysis to think about the production of specific practices that do not result in an uncritical extrapolation of the clinical model, but rather consider the conditions of the educational context. Aiming not to stigmatize the needs for learning as deficits, and promote in the child greater levels of autonomy in the singular deployment of their learning processes.The qualitative method will be used, with a longitudinal study of the case, that allows the processual analysis to describe the subjective transformations of the child in the inclusion process.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar