Aporte de la Teoría de los Guiones (Scripts), para la Caracterización de la Toma de Conciencia de la Norma en el/la Niño/a.

Becario: Romero, Miguel Adrián / e-mail: madrian.romero@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Palabras Clave en Castellano:
1) GUIONES 2) CONCIENCIA DE LA NORMA 3) EXPERIENCIA JURÍDICA

La siguiente propuesta de investigación se inscribe en el Proyecto UBACyT 2016: Hermenéutica y metodología: desarrollo y evaluación de estrategias metodológicas para la investigación interpretativa (Ynoub, 2016) a cargo de la Prof. Dra. Roxana Ynoub. Desde ese marco, el interés que motiva el trabajo de esta investigación, tiene dos propósitos principales, por una parte, la comprensión del comportamiento social de niño/as en escolaridad inicial, y por el otro, la construcción de herramientas metodológicas para el análisis socio-cognitivo.Como objetivo general la investigación se propone identificar esquemas/guiones (Schank & Abelson, 1977) característicos de lo que hemos denominando experiencias juridiformes, considerando en particular aquellas que refieren a episodios de préstamos, pedidos o intercambio de objetos o reconocimientos entre niños/as. Estas experiencias serán evaluadas por dos medios complementarios: por una parte, por medio de relatos o narrativas (referidos a dicho tipo de experiencias); por otra, por medio de observaciones de episodios de litigio protagonizados por los mismo niño/as en sus contextos naturales. De esa manera, se espera cotejar la correspondencia o disonancia existente entre la experiencia vivida y los formatos reconstruidos narrativamente, sobre el mismo tipo de experiencias social. Nuestra hipótesis, puede resumirse diciendo que: el esquema-guion situacional que expresa la conciencia de la norma en el relato de la experiencia jurídica, difiere de aquel que regula los episodios concretos de litigio. Dado que la perspectiva teórica condensa modelos cognitivos, narrativos y jurídicos, se espera llegar a resultados preliminares que permitan seguir avanzando en la comprensión de la psicogénesis de la experiencia jurídica.

Resumen en Inglés:

CONTRIBUTION OF SCRIPTS THEORY FOR THE CHARACTERIZATION OF DEVELOPMENT OF AWARENESS OF THE NORM IN THE CHILD.

Palabras Clave en Inglés
1) SCRIPTS 2) CONSCIENCE OF JUSTICE 3) LEGAL EXPERIENCE

The following investigation proposal makes part of the 2016 UBACyT Project ?Hermenéutica y metodología: desarrollo y evaluación de estrategias metodológicas para la investigación interpretativa? (Ynoub, 2016) directed by Prof. Roxana Ynoub, PhD.From this perspective, the interest that motivates this investigation project presents two main purposes: on the one hand, comprehension of social behavior in children in nursery school, and on the other, construction of methodological tools directed towards socio-cognitive analysis.This investigation?s main objective is to identify scripts (Schank & Abelson, 1977) characterizing what we have denominated as ?legal-like experience?, in particular, considering those that refer to loan, order or objects exchange situations or to acknowledgement between children. These experiences will be evaluated by two complementary means: firstly, by stories or narratives (referred to the aforementioned experiences); secondly, by observation of dispute episodes led by the same children in their natural contexts. In this way, we expect to revise whether it exists a correspondence between experience and narratively reconstructed scripts about the same type of social experience.Our hypothesis can be summarized by affirming that a situational script that expresses awareness of the norm in the narration of legal experience, defers from a script that regulates specific dispute episodes.Given that this theoretical perspective condenses cognitive, narrative and juridical models, it is expected to arrive to preliminary results that will allow to us to move forward onto comprehending the psychogenesis of the legal experience.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar