Trabajos Precarizados en Varones Adolescentes, Conductas de Riesgo y Construcciones de la Masculinidad.

Becaria: SAAVEDRA, Lucia Daniela / e-mail: saavedralucia.92@gmail.com

Becario: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Palabras Clave en Castellano:
1. Masculinidades
2. Adolescentes
3. Salud

La presente investigación se inscribe en el marco del Proyecto UBACyT ?Barreras de género en la prevención y atenciónde la salud de los varones adolescentes: Significados y prácticas de usuarios y profesionales de la salud? dirigido porla Dra. Débora Tajer.Los datos epidemiológicos actuales expresan que los accidentes de tránsito son la principal causade mortalidad en adolescentes de entre 15 y 24 años, siendo los varones la población más vulnerable en relación a lapoblación de mujeres. Es menester analizar bajo un enfoque de género el proceso salud-enfermedad-cuidado de losadolescentes varones debido a que el modelo de masculinidad hegemónica es en sí mismo un factor de riesgo quese traduce en las altas tasas de mortalidad. En la presente investigación incorporaremos otro factor determinante enel proceso de salud, esto es, la oferta laboral disponible para los varones adolescentes: la segregación ocupacionalpor género.Bajo un enfoque exploratorio-descriptivo de corte cualitativo esta investigación realizará entrevistas semi-estructuradas a adolescentes de entre 15 y 19 años residentes en Tres de Febrero que trabajan como repartidores conmotocicleta con el objetivo de analizar las conductas de riesgo y su relación con la construcción de la subjetividadmasculina.

Resumen en Inglés:

PRECARIOUS WORK IN TEEN MALE, RISK BEHAVIORS AND MASCULINITIES CONSTRUCTION

Palabras Clave en Inglés
1. Masculinities
2. Teenagers
3. Health

The following investigation is part of the proyect UBACyT ?Gender barriers in prevention and health care of adolescentboys: meanings and practices of users and health care professionals? ran by Doctor Débora Tajer.The current statisticalinformation reveals that the principal reason of mortality in teenagers between 15 and 24 years old is traffic accidentsbeing teen males more vulnerable than girls. It is necesary to analyze under an approach of gender the health-disease-care process on teen males, do to the fact that the model of hegemonic masculinity is a risk factor, which translatesinto high rates of morbi-mortality. In this investigation, an other important factor in the health problem will be added:the available labor supply for young males: the occupational segregation by gender.Under an exploratory descriptiveapproach, this investigation will make semistructured interviews to teenagers between 15 and 19 years old, who live inTres de Febrero, Buenos Aires, and work as delivery men, with the aim of analyzing the risk behaviors and who this isrelated to the male subjetivity construction.