Tramitar las marcas de la experiencia dictatorial: prácticas "psi" y procesos de memoria.

Becaria: Saco, Lucía Verónica / e-mail: lusaco@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora:
Humanidades
Área: Psicología
Rama:

Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano: 1) PROCESOS DE MEMORIA 2) PRÁCTICAS "PSÍ" 3) EXPERIENCIA DICTATORIAL
La presente investigación se inscribe en un entrecruzamiento posible entre dos campos disciplinares: el psicoanálisis y la historiografía. Pretendemos plantear un doble recorrido: por un lado, indagar históricamente las prácticas "psi" con las víctimas del terrorismo de Estado; por el otro, estudiar, a partir de los relatos de las víctimas, los diferentes procesos memorísticos vinculados con elaboraciones de la experiencia dictatorial y sus efectos en la subjetividad. Por ende, se analizarán, en primer lugar, las conceptualizaciones y prácticas acerca de las marcas subjetivas del terrorismo de Estado planteadas por psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras que trabajaron con víctimas en los ´80, los ´90 y los 2000. En segundo lugar, se indagará el campo de construcción de la memoria de esas experiencias traumáticas (es decir, los modos de recordar y de olvidar lo vivido) mediante el análisis de testimonios y relatos de las víctimas en distintos contextos sociohistóricos y procesos culturales. Ambos recorridos permitirán problematizar las relaciones entre experiencia y representación y entre memoria y relato, así como también sopesar la incidencia de las transformaciones políticas y culturales en los procesos de subjetivación (individuales y colectivos) de esas marcas traumáticas.

Tema en Inglés:

Dealing with marks from dictatorial experience: "psy" practices and memory processes
Palabras Clave en Inglés: 1) MEMORY PROCESSES 2) "PSY" PRACTICES 3) DICTATORIAL EXPERIENCE
Resumen del tema en inglés: This research is based on the possibility of interweaving two disciplinary fields: psychoanalysis and historiography. It intends to set out a double path: on one hand, to historically study "psy" approaches to victims of State terrorism; on the other hand, to tackle various memory processes (linked to elaborations of dictatorial experience and their effects on subjectivity) from the victims? accounts. Therefore, firstly, conceptualizations and practices of subjective marks ofthe State terrorism, set out by psychologists, psychoanalysts and psychiatrists who worked with victims in the 1980s, 1990s and the 2000s, shall be analyzed. Secondly, the memory building field (i.e., ways of remembering and forgetting) of those traumatic experiences shall be investigated by analyzing the victims? testimonies and accounts in different socio-historical contexts and cultural processes. Both paths will enable us to problematize the connections between experience and presentation, and between memory and account, as well as to weigh up the impact on political and cultural transformations in the subject processes (individual and collective ones) of those traumatic marks.