Revisión crítica de los desarrollos sobre pulsión de muerte y su manifestación en la clínica como reacción terapéutica negativa. El papel de lo económico-pulsional en los obstáculos de la praxis psicoanalítica.

Becaria: Salinas, María Victoria / e-mail: vicvega7@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. Humanas
Disciplina: Psicología
Rama: Psicoanálisis

Resumen en Español:

El presente plan de trabajo se propone indagar la injerencia que tienen la conceptualización de la pulsión de muerte y los desarrollos del papel económico-pulsional en la cura analítica, en la obra freudiana a partir del giro de 1920. Desde esta perspectiva, se pretende relacionar los textos metapsicológicos centrales, “Más allá” y “El yo y el ello”, con los desarrollos de obras posteriores como “Análisis terminable e interminable” y “Esquema de psicoanálisis”, con el propósito de precisar la relevancia de la orientación económico-pulsional en tanto irrupción de lo pulsional no ligado, en la clínica y sus diferentes manifestaciones como obstáculos de la cura. Asimismo nos resulta pertinente para esta investigación relacionar los desarrollos freudianos sobre el factor económico de la desmezca pulsional y el modo en que Lacan conceptualiza lo real como lo que siempre vuelve al mismo lugar, como aquello escondido tras la falta de representación en el Seminario 11.

Resumen en Inglés:

Critical review on studies about death drive and its clinical manifestation as a negative therapeutic reaction. Role of the economic drive in psychoanalytic praxis obstacles.
This work plan proposes to search the interference that the conceptualization of the death drive and the developments on the economic-drive role as non-linked fragments of the drive have in the analytic cure, in the freudian work since the 1920 turn. From this perspective, we intend to relate the fundamental metapsychological works, “Beyond” and “The Ego and the Id”, with the development of later works like “Analysis Terminable and Interminable” and “An Outline of Psycho-Analysis”with the purpose of specifying the relevance of the economic-drive as the irruption of the non-linked drive in the clinic and its manifestations as the obstacles of the cure. In addition, we consider important to relate the freudian developments on the economic factor in the drive mix and the way in which Lacan conceptualize the real as what always returns to the same place, which is hiden under the lack of representation in the 11th Seminar.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar