El rol del psicólogo en la comunicación de los orígenes en niños y niñas nacidos por Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Becaria: Wagner, Antonella / e-mail: antowagner.aw@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora:
CIENCIAS SOCIALES
Área: Psicología
Rama:

Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano: 1) Reproducción Humana Asistida 2) orígenes 3) salud mental
La expansión del uso de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y su reconocimiento como fuente filial en el Código Civil de la Nación Argentina, en conjunto con la sanción de distintas leyes influyentes en la ampliación de derechos de familia, posibilitaron el surgimiento de nuevas configuraciones familiares. Los hijos e hijas nacidos a través de estos métodos poseen el derecho a conocer el origen de su concepción, siendo frecuente en este punto, la intervención de profesionales psicólogos. El relato sobre el origen, en tanto inscribe a un sujeto en una genealogía y vehiculiza la filiación, posee una fuerte influencia sobre la constitución subjetiva y la salud mental. En el ámbito de la reproducción asistida se trata de construir una narrativa alrededor de la técnica médica y la presencia de figuras tales como el/la donante, la gestante y los embriones. En esta propuesta, se pretende profundizar la investigación acerca de las características de la intervención del profesional psicólogo en la comunicación sobre los orígenes de niños y niñas nacidos por Técnicas de Reproducción Humana Asistida a través de una metodología de carácter cuali-cuantitativo donde se entrevistará a la población de interés.

Tema en Inglés:
The psychologist role in the assisted human reproduction technique?s born children origin?s communication
Palabras Clave en Inglés:1) assisted human reproduction 2) origins 3) mental health
Resumen del tema en inglés: In this proposal, we pretend to deepen on the research of the features of the psychologist intervention when communicating the origin to children born through Assisted Reproduction Techniques, with a qualitative-quantitative interview methodology with the population of interest.