Programa de Actualización en Parejas, Familias, Grupos e Instituciones: Perspectiva Vincular en Psicoanálisis.

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Reunión Informativa - 11 de abril de 2017, 14 hs. -

Directora:
Susana Palonsky.

Docentes Responsables: Ricardo Gaspari, Daniel Waisbrot, Miguel Alejo Spivacow, María Cristina Rojas, Susana Matus, Raquel Bozzolo.

Docentes Colaboradoras: Mónica Laszewicki, Débora Belmes, Silvana Mielnik, Anne Marie Jacqueline Saint Genis.

Docentes Invitados: Graciela Bianchi, Daniel Waisbrot, Rubén Dimarco, Graciela Woloski.

Fundamentación:
Desde los así llamados “escritos sociales”, Freud se ocupó de señalar la unidad entre lo que entonces llamó psicología individual y psicología social. Ello dio lugar a múltiples desarrollos desde diferentes líneas teóricas dentro del psicoanálisis, a partir de paradigmas imperantes desde su creación en los diversos contextos de producción teórica.
En nuestro país, desde hace ya varias décadas y con distintas denominaciones, se ha desarrollado intensamente la perspectiva vincular en psicoanálisis. Privilegiar la noción del sujeto como sujeto del vínculo llevó a realizar ampliaciones en el corpus teórico de nuestra disciplina, recibiendo la denominación de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares.
Esta perspectiva agrupa el trabajo con los distintos dispositivos clínicos: Grupo, Familia, Pareja y el Análisis Institucional. Comprende además multiplicidad de prácticas que exceden los límites de la clínica psicoanalítica para abarcar otros campos de lo humano.
Hoy, en un mundo de transformaciones donde se destaca el papel de las nuevas tecnologías así como el cuestionamiento de las formas de la autoridad vigentes en la modernidad, sumado a los cambios de paradigmas en las ciencias en general, nos encontramos frente a un modo particular de las condiciones de producción de la subjetividad.
A los profesionales de la salud mental nos atañe la investigación acerca del cambio profundo de las formas de vinculación de todos los grupos humanos, así como de las parejas y las familias marcadas por intensas mutaciones en un mundo donde predomina la diversidad.
Lo novedoso nos conmueve y da lugar a líneas de apertura que, al mismo tiempo que nos enriquecen, comportan zonas de riesgo e incertidumbre, en especial para niños y jóvenes que en pleno proceso de constitución psíquica requieren de apuntalamientos parentales y sociales no siempre disponibles.
Se requiere entonces tanto de ampliaciones teóricas, que incluyan el diálogo con otras disciplinas, como de dispositivos que alojen la multiplicidad de problemáticas que la actualidad nos presenta.

Objetivos:

La propuesta implica la revisión de una clínica clásica pensada y practicada desde una conceptualización de “el otro” entendido como representación u objeto interno, para concebir el trabajo en los dispositivos vinculares con la “presencia del otro” o de “más de un otro”. Asimismo, es necesario señalar que la perspectiva vincular no sólo implica prácticas clínicas desplegadas a través de dispositivos pluripersonales, sino que, a la vez reformula la situación clínica llamada “individual”, proponiendo otro enfoque que modifica la comprensión del sujeto humano al situarlo en los anudamientos de la red sujeto - vínculo – cultura.
Generales:
-Brindar las herramientas teóricas y clínicas que permitan el abordaje de parejas, familias, grupos e instituciones desde una perspectiva psicoanalítica.
-Generar la posibilidad de ampliar la escucha y la disposición para visibilizar el funcionamiento de las configuraciones vinculares y sus particulares formaciones del inconsciente.

Específicos:
-Actualizar las modalidades de abordaje clínico de las configuraciones vinculares en función de los cambios epocales y de los aportes de otras disciplinas; a saber, la filosofía, la antropología, la sociología, y otras.
-Profundizar el conocimiento de las herramientas teóricas y clínicas que habilitan para trabajar en situaciones diversas a través del abordaje grupal, diferenciando los distintos modos de agrupamiento que permiten una intervención adecuada en los modos actuales de existencia.
-Actualizar el conocimiento acerca de las problemáticas de la parentalidad y sus efectos en los procesos de constitución subjetiva.
-Aportar elementos para la construcción de dispositivos, herramientas y diseños de intervenciones en las problemáticas familiares que se han judicializado.
-Facilitar una aproximación a situaciones conflictivas en ámbitos comunitarios, escuelas, instituciones barriales, grupos naturales diversos, así como en situaciones de crisis causadas por fenómenos sociales o naturales.
-Ampliar los recursos de los profesionales de la salud mental para poder intervenir en situaciones complejas de vulnerabilidad emocional y desamparo social, construyendo redes en interdisciplina.

Plan de Estudio:

Carga horaria
Créd.
Acad.

Teórica
Práctica
1. Clínica Vincular Psicoanalítica: Herramientas Conceptuales de Base.
2. Pareja: Análisis y Operaciones de Transformación.
3. Familias: Teoría y Clínica.
4. El Trabajo Profesional en y con Grupos: Intervención y Acontecimiento.
5. Problemáticas Vinculares Judicializadas.

6. Parejas y Familias en la Clínica Actual. Categorías Interpeladas.

7. Prácticas Clínicas en Situación de Grupo.

8.Vulnerabilidad Social: Intervenciones desde una Clínica de la Complejidad.

Total de horas

Carga horaria total:
128 horas, a dictarse en dos cuatrimestres.

Inicio de actividades: marzo de 2017.

Consultas:
Consultas relativas a contenidos académicos: progvincular@psi.uba.ar
Otras consultas: infoposg@psi.uba.ar

Informes:
Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio:
- Dirección Administrativa: lunes a viernes de 10 a 19 hs.