Clínica Vincular Psicoanalítica. Herramientas Conceptuales de Base.
Código: PÑ1701

Docente/s Responsable/s: Ricardo Gaspari

Docente colaboradora: Mónica Laszewicki
 
Docentes invitados: Graciela Bianchi, Daniel Waisbrot, Rubén Dimarco

Objetivos: 
Trabajar sobre herramientas conceptuales de base que configuran la clínica vincular psicoanalítica, ampliando la escucha y la disposición del analista en cuanto al registro e intervención en el plano vincular. 

Contenidos: 
Lo vincular hoy. El nuevo campo de intervención como requerimiento de trabajo de conceptualización. Puntos de partida de la clínica vincular y revisión de los conceptos de base del psicoanálisis en función de este campo. Puntos de partida meta-teóricos: causalidad, determinación, estructura, acontecimiento, repetición y novedad. Sujeto del inconsciente/sujeto del vínculo. Cambio vincular/cambio psíquico. Formaciones del inconsciente en la vincularidad: pactos, acuerdos y alianzas. Dimensión pulsional, conflicto, sufrimiento vincular. Escucha e intervención en el campo vincular. Lo discursivo y lo no discursivo: relato y escena. Dispositivo, abstinencia, atención flotante, disponibilidad del analista.

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Presentación de materiales clínicos, fílmicos y dramáticos que permitan la activa participación de los alumnos
Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Frecuencia: mensual
Evaluación: informe individual

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado:
viernes y sábado 28 y 29 de abril de 2017. El viernes de 14 a 22 y el sábado de 10 a 18.

Lugar:
Lavalle 3584, CABA

Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.440
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.215
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.