Familias: Teoría y Clínica.
Código: PÑ1703

Docente/s Responsable/s: María Cristina Rojas, Susana Matus

Docentes colaboradoras: Valentina Esterovich, Patricia María Marini

Objetivos: 
Presentar conceptualizaciones para pensar y abordar en la clínica las diversidades familiares desde una perspectiva psicoanalítica compleja. Capacitar para la aproximación diagnóstica y los inicios de la actividad terapéutica con la familia. Favorecer la articulación teoría-clínica.

Contenidos: 
Conceptualización de la familia desde una perspectiva psicoanalítica compleja. Organizaciones familiares en la red sujeto-vínculo-cultura. Dimensiones de análisis de las organizaciones familiares. Caracterización de la clínica familiar: especificidad del dispositivo familia en psicoanálisis vincular. Proceso de consulta e indicación. Función del analista en el proceso de consulta. Entrevista familiar diagnóstica y otras herramientas del analista. Introducción a los funcionamientos psicopatológicos de los vínculos familiares. Conjeturas diagnósticas. Producciones de la vincularidad familiar (historia familiar, nombres propios, organización del espacio, circulación del dinero, y otras). Sufrimiento subjetivo, familiar y social. Modalidades de las alianzas y formas de retorno en la escena vincular. 

Modalidad de dictado: 
Teórico-Práctica. La práctica consiste en: Análisis de materiales clínicos y audiovisuales.
Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Frecuencia: mensual
Evaluación: informe individual

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado:
viernes y sábado 30 de junio y 1º de julio de 2017. El viernes de 14 a 22 y el sábado de 10 a 18.

Lugar:
Lavalle 3584, CABA.

Inscripción:
 $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.440
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.215
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.