Psicoprofilaxis Obstétrica. La Preparación Integral para la Maternidad.
Código: PQ1704

Docente/s Responsable/s: Lidia Fogliati

Docente colaboradora: María Fernanda Giralt Font

Objetivos: 
Trasmitir conceptos sobre psicoprofilaxis obstétrica y prevención. Delimitar la incumbencia de la intervención del profesional de la salud. Conocer la importancia de la interdisciplina en el área. Capacitar para la preparación integral para la maternidad. Conocer las características psico-físicas del embarazo, parto y puerperio. Reconocer los cambios que implica la maternidad. Entrenar para detectar situaciones de riesgo emocional. Conocer las implicancias en la diversidad cultural. 

Contenidos: 
Prevención en salud materno-infantil. Preparación integral para la maternidad. Embarazo y desarrollo biopsicosocial. Crisis vital. Embarazo y cambios. Vulnerabilidad emocional. Reestructuración de la identidad. Embarazo y cuidados. Miedos universales. Pareja y embarazo. Repercusiones familiares. Rol materno: Exigencias y estereotipos. Transición de roles. Duelos. Emociones negativas. Lactancia materna. Prevención primaria y práctica clínica: Tarea del psicólogo. Embarazo y alto riesgo emocional. Dispositivos de abordaje. Técnicas y recursos psicocorporales. Psicoprofilaxis obstétrica en el ámbito hospitalario y en el privado. Redes vinculares entre la embarazada y su entorno.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Carga horaria total: 24 hs (24 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Condiciones de admisión: 
Lics. en Psicología o equivalentes, médicos, odontólogos y Lics. en Obstetricia, Lics. en Fonoaudiología

Inicio: 
lunes 3 de abril de 2017, de 16 a 18
Finalización: 26 de junio de 2017

Inscripción:
$25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.380
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.123
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.