Clínica de la Anorexia, de las Dolencias Autoinmunes (Lupus, Vitiligo, Alopecia, Artritis Reumatoidea) y la Diabetes.
Código: GR1722

Docente/s Responsable/s: Liliana Szapiro

Docente invitada: Marcela Reyes

Objetivos: 
Transmitir de cuestiones centrales atinentes a la dirección de la cura de sujetos que padecen de afecciones así llamadas psicosomáticas y enfermedades autoinmunes (psoriasis, lupus, alopecía, artritis reumatoidea), de diabetes y de anorexia y bulimia. Aportes teóricos en relación con la clínica de estas dolencias desde la perspectiva freudiana y desde la orientación lacaniana. Discusión de casos clínicos.

Contenidos: 
a. Clínica de la anorexia, la bulimia y la psicosomática a partir de los desarrollos de S. Freud. B. La cuestión de la anorexia desde una perspectiva lacaniana: La anorexia y el rechazo de la demanda del Otro. Demanda y deseo en la obra de J. Lacan. Las operaciones de alienación y separación y la posición subjetiva en la anorexia y la bulimia. Dirección de la Cura.C. La cuestión de la clínica de la psicosomática, las dolencias autoinmunes y la diabetes: Holofrase y puesta en cuestión del nombre del padre. Aportes a la clínica de la psicosomática a partir de los desarrollos de Lacan relativos a la topología de nudos. El anudamiento borromeo y el nombre del padre. La reparación de la falla del nombre del padre en la dirección de la cura. La suplencia. Elsinthôme. Dirección de la Cura. 

Modalidad de dictado: 
Teórica

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Frecuencia: quincenal

Evaluación: 
informe individual

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: 
martes 18 de abril, 2, 16 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio y 11 de de julio de 2017, de 18 a 20

Inscripción:
$25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.600
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.462
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.