Formalizaciones en Psicoanálisis.
Código: MP1702

Docente/s Responsable/s: Fabián Schejtman

Docentes colaboradores: Tomasa San Miguel, Verónica Buchanan

Objetivos: 
Transmitir a los maestrandos algunas nociones elementales de teoría de nudos. Promover en los maestrandos la instrumentalización clínica de las nociones y desarrollos nodales del último Lacan, en los niveles del diagnóstico y la dirección de la cura. Precisar los distintos modos en que Lacan se valió de los elementos de la teoría de nudos para abordar los problemas clínicos del psicoanálisis. 

Contenidos: 
Unidad I. Clínica y formalización en psicoanálisis, clínica nodal. Unidad II. Elementos de teoría de nudos. Unidad III. Introducción de los nudos en la enseñanza de Jacques Lacan. Unidad IV. Síntoma y sinthome. Unidad V. Clínica no borronea. Unidad VI. Clínica borronea. Unidad VII. Clínica trenzada. Unidad VIII. De la sexuación a los nudos… y retorno. Unidad IX. Nudos del análisis. 

Modalidad de dictado: 
Teórica

Carga horaria total: 
48 hs (48 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Condiciones de admisión: 
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología (UBA), quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: 
viernes 10 de marzo de 2017, de 15.30 a 18.15
Finalización: 7 de julio de 2017

Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.320
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 6.646
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.