Derecho de Niños y Jóvenes: Prácticas Psicológicas.
Código: CF1713

Docente/s Responsable/s: Alfredo Sarmiento

Objetivos: Adquirir nociones básicas y esenciales del Derecho de niños, niñas y adolescentes. Estudiar y comprender los diferentes procedimientos de intervención a través de la historia y el rol del psicólogo forense. Estudiar y analizar la Convención Internacional sobre los derechos del niño desde la óptica de la Psicología forense. 

Contenidos: 
De los derechos del menor al derecho de niños, niñas y jóvenes. Modelos de intervención. El procedimiento en el fuero de menores: Principios, etapas, diferentes actores, medidas aplicables. Historia del niño en los Congresos Panamericanos 1916-2002. Ámbito de protección. Tutela, guarda, acogimiento, adopción. El menor ante el delito. Las instituciones de menores: Asistenciales y penales. Infancia, adolescencia y control social. Los niños que trabajan. Escuela y familia como formas de control y erradicación del trabajo infantil. Las intervenciones del psicólogo forense: Alcances y limitaciones. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. De la doctrina de situación irregular a la doctrina de protección integral. Reglas de Beijing. La Habana y directrices de RIAD. La Psicología forense a la luz de los nuevos paradigmas.

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Presentación de videos y discusión de casos.
Carga horaria total: 16 hs (4 hs teóricas + 12 hs prácticas) 
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo.

Fechas de dictado:
 viernes y sábado 23 y 24 de junio de 2017. El viernes de 14 a 22 y el sábado de 9 a 17

Inscripción:
$25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.500
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.308
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.