Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes
Acreditado por Coneau, dictamen N° 354, en su sesión del 4/6/12

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)

Presentación
Fundamentación y Perfil del Egresado
Objetivos
Plan de Estudio
Admisión
Informes


Directora: Susana Quiroga.

Co-Directora: Nélida Cervone.

Comisión Académica Asesora: Juan José Calzetta, Eduardo Mandet, Clara Raznoszczyk de Schejtman y Diego Moreira.

Coordinadora Docente: Glenda Cryan.

Docentes Responsables: Jorge Canteros Cavalcante, Roberto Méndez, Néstor Gerskovich, Diego Moreira, Clara Raznoszczyk de Schejtman.

Docentes Colaboradores: Sara Szeinman, Jorge Catelli, Mauricio Zulian, Constanza Duhalde, Vanina Huerin.

Docentes Invitados: Mauricio Zulian, Laura Katz, Martín Segovia, Juan Pablo Sabino, Ana María Soprano, Verónica Rusler, Jorge Ulnik, Silvia Schlemenson, Analía Wald, Felipe Muller, Marcos Koremblit, Cristina Gay, Noemí May, Graciela Woloski.


Objetivos:

Generales
Formar profesionales especialistas que puedan desempeñarse con responsabilidad, eficiencia y principios éticos acordes al nivel de posgrado desde una perspectiva interdisciplinaria en la problemática de la niñez y la adolescencia.
Proporcionar formación académica y profesional especializada en la prevención, asistencia e investigación de las problemáticas de la niñez y la adolescencia articulando conceptos de las teorías clásicas con los nuevos enfoques surgidos del progreso de la investigación científica.
Incluir a los profesionales en servicios de atención de niños y adolescentes donde realicen diversas prácticas clínicas y de prevención supervisadas en el campo específico.

Específicos
Promover el trabajo científico interdisciplinario a fin de producir, profundizar, intercambiar y transferir conocimientos sobre esta temática.
a. Promover ateneos clínicos, jornadas, talleres, invitados especiales, conferencias de docentes y profesionales especializados en los diferentes temas de incumbencia de la carrera.
b. Propiciar espacios de pasantías regionales, nacionales e internacionales que permitan el logro del intercambio y difusión propuestos en el ítem anterior.
Favorecer la articulación entre la Universidad y organismos públicos y privados nacionales e internacionales dedicados a la prevención, asistencia e investigación en la problemática de la niñez, adolescencia y familia.
a. Promover con fines preventivos los conocimientos del desarrollo del niño y el adolescente en el ámbito de las instituciones en las cuales crecen y se desarrollan (instituciones educativas, recreativas, deportivas, religiosas, etc.).
b. Entrenar a los profesionales en la práctica de campo que abarque estrategias y dispositivos de observación, prevención y asistencia con el objetivo de brindar un servicio eficiente a la comunidad.
Integrar los conocimientos teórico-clínicos-técnicos en el trabajo psicoterapéutico de evaluación y de tratamiento en el campo de la niñez, la adolescencia y la familia a través del conocimiento de casuísticas actuales, estudios epidemiológicos, base de datos existentes y relevamientos de instituciones dedicadas a la niñez y a la adolescencia.
Desarrollar actividades que promuevan la capacidad reflexiva, crítica y creativa de los profesionales a través de la participación en actividades de búsquedas bibliográficas, acceso a portales científicos. Esto le permitirá al profesional estar actualizado en el estado del conocimiento.
Crear un banco de datos e información acerca de casos clínicos, experiencias terapéuticas, actividades de formación, bibliografía e investigaciones


Plan de Estudio:

Asignatura

Carga Horaria

Teórica

Práctica

1. Teoría de la Niñez

32

--

2. Teoría de la Adolescencia

32

--

3. Observación de niños en contextos clínicos y no clínicos

48

4. Psicopatología de la Niñez

32

5. Seminario sobre problemas específicos de la clínica de la niñez

32

6. Observación de adolescentes en contextos clínicos y no clínicos

48

7. Psicopatología de la Adolescencia

32

8. Seminario de Interdisciplina y formación básica en disciplinas conexas

32

9. Práctica clínica supervisada con niños en instituciones

64

10. Seminario sobre problemas específicos de la clínica de la adolescencia

32

11. Práctica clínica supervisada con adolescentes en instituciones

--

64

12. Taller de Trabajo Final

--

16

Totales hs Teóricas / hs Prácticas

224

240

TOTAL DE HORAS

464


Evaluación Final de la Carrera: Elaboración y Presentación de un Trabajo Final Integrador -TFI
Normas Generales para la Presentación del TFI


Condiciones de Admisión:
Ser graduado universitario de universidades argentinas o extranjeras cuyos planes de estudio contemplen como mínimo 4 años de duración en la carrera de psicología.
En los casos en que los estudios de grado se hubieran cursado en universidades extranjeras, las autoridades de la carrera analizarán la pertinencia de su aceptación, sin que esto signifique la reválida del título de grado.
El director de la carrera de especialización podrá recomendar cursos de nivelación a realizarse previamente a la cursada de la especialidad y de acuerdo con el fin de nivelar los conocimientos académicos de los aspirantes.
Realizar satisfactoriamente una entrevista personal de admisión con profesionales pertenecientes a la carrera de especialización.

Presentar la siguiente documentación:
1- Copia legalizada de título de grado
2- Fotocopia de DNI y/o Pasaporte
3- Fotocopia de la Matrícula Profesional (Sólo para Graduados de Universidades Argentinas)
4 - Copia impresa de C.V. que incluya el número de documento de identidad.
5 - Carta de intención
6 - Certificado emitido por la Universidad en que se graduó, donde conste la cantidad de años que tiene el Plan de Estudios de la Carrera de Grado realizada. (Sólo para Graduados de Universidades Extranjeras)
7 - Para los graduados de universidades extranjeras se requiere la homologación de su Título de Grado en Argentina, es decir que deberá contar con habilitación profesional para la realización de las Prácticas Clínicas.

Estudiantes Extranjeros: Para la obtención del Título de Posgrado, todo estudiante extranjero deberá contar con Residencia vigente en Argentina, desde el inicio hasta la finalización de sus estudios de Posgrado (incluido el tiempo de preparación de tesis o trabajo final, y hasta el momento de tramitación del mencionado título).
Para la realización de Carreras de Especialización de Posgrado, los graduados de universidades extranjeras, que no cuenten con matrícula profesional expedida por el Ministerio de Salud de la Nación, deberán tramitar la Reválida y/o Convalidación Obligatoria para Graduados Extranjeros.”

Instructivo Alumnos
Trámite de Título

Admisión:
No abrirá admisión para el cursado 2017.
Inicio de actividades:
marzo de 2017.


Informes:

Consultas relativas a contenidos académicos: carrclinninos@psi.uba.ar
Otras consultas: carrerasespecializacion@psi.uba.ar

Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Personalmente en el mencionado domicilio, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.


A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.