Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica
Acreditado por Coneau, según Res. N° 503/13, Categoría B

Cursos del Plan de Estudio que se Dictan este Cuatrimestre (Incluye Información de Horarios y Aranceles)


Presentación

Fundamentación y Perfil del Egresado
Objetivos
Plan de Estudio
Aranceles
Admisión
Informes

Reunión Informativa - 31 de marzo de 2017, 17 hs. -

Directora: Isabel María Mikulic.

Comisión de Maestría: Isabel María Mikulic, María Mercedes Fernández Liporace, Ana María Núñez, María Cristina Richaud de Minzi y Melina Crespi.

Docentes Responsables: Tomas Chamorro Premuzic, Bernd Rohrmann, Pablo Fernández Berrocal, Virginia Samaniego, Vesna Busko, Lilian Daset Carretto, Alicia Cayssials, Eduardo Keegan, Verónica Albajari, Mariel Musso, Andrés Febbraio, Ana María del Carmen Nuñez, Angélica Zdunic, María Lucrecia Rovaletti, Rosa Colombo, Daniel Politis, Wanda Rubinstein, Isabel María Mikulic, María Mercedes Fernández Liporace, Lucía Rossi, Horacio Attorresi, Roberto Muiños, Andrés Roussos, Gabriela Cassullo, María Cristina Richaud de Minzi, Melina Crespi, María Elena Brenlla.

Docentes Colaboradores:
José Moreno, Graciela Peker, Nora Rosenfeld, Daniela Mazzocco, Fabiana Uriel, Guido Korman, Cristian Garay, Fernán Arana, Guillermina Rutsztein, Leonora Lievendag, Stella Maris De Filpo, José Eduardo Moreno, Mirta Sobrero, María Gabriela Real.

Docentes Invitados:
Alicia Lanzillota, Leila Mir Candal, Raquel Garese, Sergio Breuer, Florencia Ibarra, María Ester Aguerri, María Silvia Galibert, Facundo Abal.

Coordinadora Académica: Romina Caballero.


Objetivos:
Formar profesionales psicólogos en psicodiagnóstico y evaluación psicológica que cuenten con una amplia, sólida y confiable formación conceptual y metodológica que incluya los últimos modelos y procedimientos de evaluación desarrollados nacional e internacionalmente.
Potenciar la cantidad y calidad de las investigaciones desarrolladas por profesionales de la psicología tanto en el aspecto básico como en el aplicado a través de sus diversas áreas (clínica, educativa, laboral, organizacional, social, comunitaria, jurídica). Colaborar a través de ello con una posible continuidad hacia la consecución de una tesis doctoral en la disciplina.
Ampliar el objeto epistémico de la psicología al integrar los aportes de la evaluación psicológica y el psicodiagnóstico y su aplicación en el tradicional ámbito clínico y en otros más novedosos. En estos últimos, abrir un espacio multidisciplinar imprescindible para el abordaje de los fenómenos complejos que requieren urgente respuesta de la psicología.
Proveer de recursos humanos a la psicología para realizar diagnósticos, pronósticos, valoraciones y análisis evaluativos en los diversos campos profesionales y de investigación de la psicología clínica, laboral, educacional, organizacional, jurídica, comunitaria, etc.


Perfil del Egresado:
El egresado de la maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica estará capacitado para:
- Realizar evaluaciones válidas y confiables sobre variables personales y contextuales en casos individuales, grupales o comunitarios por medio de un diagnóstico y evaluación psicológica confiable dentro de la compleja variedad de fenómenos bajo estudio.
- Realizar la construcción, adaptación, validación y estandarización, en el caso que correspondiere, de las pruebas necesarias y pertinentes según las necesidades de investigación o intervención correspondientes a los distintos contextos posibles.
- Disponer del conocimiento de los distintos marcos teóricos y modelos del psicodiagnóstico y la evaluación psicológica a fin de seleccionar el instrumental evaluativo más adecuado y pertinente contando con criterios académicos para la evaluación de la calidad de las técnicas psicométricas y proyectivas.
- Desarrollar habilidades y capacidades para la utilización de técnicas en cada una de las etapas evaluativas: Administración, evaluación e interpretación.
- Incorporar nuevos desarrollos metodológicos y estadísticos en el proceso investigativo con técnicas de evaluación psicológica.
- Desarrollar habilidades para informar adecuadamente en cada contexto de aplicación y según el objetivo que se persiga, en base a la integración de toda la información obtenida con metodología e instrumental diverso.


Plan de Estudio:

Primer Ciclo
Carga horaria
Correlatividad
Total
Teórica
Práctica
1) Presupuestos conceptuales y metodológicos del Psicodiagnóstico y la Evaluación Psicológica
24
24
-
-- 
2) Integración evaluativa en el ámbito clínico
32
24
8
--
3) Integración evaluativa en el ámbito jurídico
32
24
8
 --
4) Integración evaluativa en el ámbito laboral y organizacional
32
24
8
-- 
5) Integración evaluativa en el ámbito educacional
32
24
8
 --
6) Psicodiagnóstico de Rorschach I
40
32
8
 --
7) Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas I
32
24
8
-- 
8) Etica de la Evaluación Psicológica y de la Investigación en Psicología
8
8
--
--
Total de horas por Asignaturas
232
 
 
 
Seminarios -Talleres Nacionales e Internacionales
40
Seminario de Tesis
80
Total de Horas Primer Ciclo
352


Segundo Ciclo
Carga horaria
Correlatividad
Total
Teórica
Práctica
9) Construcción y adaptación de las técnicas de evaluación psicológica
32
24
8
-- 
10) Integración evaluativa en el ámbito social y comunitario
32
24
8
--
11) Evaluación Neuropsicológica
32
24
8
 --
12) Evaluación de la Eficacia de Psicoterapias
24
16
8
-- 
13) Psicodiagnóstico de Rorschach II
40
32
8
 6
14) Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas II
32
24
8
7
15) Estadística aplicada a la Evaluación Psicológica y a la Investigación en Evaluación Psicológica
24
16
8
-- 
16) Investigación en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico
40
32
8
--
Total de horas por Cursos
232
 
 
 
Seminarios -Talleres Nacionales e Internacionales
16
Seminario de Tesis
80
Total de Horas Segundo Ciclo
352
Carga Horaria Total de Maestría
704


Instructivo Entrega de Tesis

Modalidad de la cursada:
Los alumnos deben asistir a los cursos, seminarios - talleres y seminarios de Tesis durante cuatro cuatrimestres.
Los alumnos que hayan realizado Carreras de Especialización como la Carrera de Especialización en Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Programas de Actualización como el Programa en Actualización en Psicodiagnóstico de Rorschach o Cursos de Doctorado correspondientes al área comprendida por esta Maestría podrán solicitar a la Comisión de la Maestría la evaluación y acreditación de las horas correspondientes, según fuera pertinente. La acreditación de las horas por los estudios que se mencionan precedentemente deberán ser ratificados por el Consejo Directivo y no podrán superar el 50% de la carga horaria de la Maestría.


Aranceles:
Para los alumnos ingresantes a partir de 2012 el pago se efectuará por curso.
Para los alumnos regulares de la maestría ingresados hasta 2011 se mantendrá la modalidad de pago en cuotas, con los mismos plazos y montos establecidos oportunamente. A partir de 2013 caducará la posibilidad de abonar bajo la modalidad de cuotas de maestría.


Condiciones de Admisión:
Podrán postularse y ser admitidos en la maestría los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado de Licenciado en Psicología o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Se establecen como requisitos complementarios:
1) Presentación de copia autenticada de título de grado del aspirante.
2) Presentación de curriculum vitae del aspirante
3) Presentación de un trabajo escrito a cargo del aspirante, que explicitará: a) Motivos que impulsan a inscribirse en la maestría; y b) Temática de interés en evaluación psicológica y/o psicodiagnóstico.
4) Poseer lectura compresiva del idioma inglés, mostrar interés y habilidades para la evaluación psicológica y psicodiagnóstico; con conocimientos previos de psicología general, psicopatología, estadística y metodología de la investigación.
5) Asistir a una entrevista de admisión.
6) Certificado emitido por la Universidad en que se graduó, donde conste la cantidad de años que tiene el Plan de Estudios de la Carrera de Grado realizada. (Sólo para Graduados de Universidades Extranjeras)


Presentar la siguiente documentación:

1-Copia legalizada de título de grado
2-Fotocopia de DNI y/o Pasaporte
3- Copia impresa de C.V. que incluya el número de documento de identidad.
4- Presentación de un trabajo escrito a cargo del aspirante, que explicitará: a) Motivos que impulsan a inscribirse en la maestría; y b) Temática de interés en evaluación psicológica y/o psicodiagnóstico.
Estudiantes Extranjeros:
Para la obtención del Título de Posgrado, todo estudiante extranjero deberá contar con Residencia vigente en Argentina, desde el inicio hasta la finalización de sus estudios de Posgrado (incluido el tiempo de preparación de tesis o trabajo final, y hasta el momento de tramitación del mencionado título).

Instructivo Alumnos
Trámite de Título

Requisitos para la Graduación:
Los alumnos deberán haber presentado y aprobado su Tesis sobre un tema específico de Psicodiagnóstico y/o Evaluación Psicológica. Deberán haber aprobado las diferentes asignaturas cursadas, Seminarios-Talleres, Seminarios de Tesis y haber cumplido con el 75% de asistencia en todas las actividades.

Admisión: Abierta del 15 de octubre de 2016 al 15 de marzo de 2017 para el cursado 2017.
Inicio de actividades: abril de 2017.


Informes:
maestriaevaluacion@psi.uba.ar

Documento sin título Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3º piso.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
E-mail: maestrias@psi.uba.ar

Personalmente en el mencionado domicilio:
- Oficina de Maestrías: lunes a viernes de 10 a 16 hs.
- Dirección Administrativa: lunes a viernes de 10 a 19 hs.