Diagnóstico de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje.
Código: CH2701

Docente/s Responsable/s: Patricia Álvarez

Docentes colaboradores: Analía Wald, Gustavo Cantú, Abigail Iglesias, María Eugenia Milano

Carga horaria total: 
40 hs (20 hs teóricas + 20 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.500
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 6.923
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía o equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.

Fechas de dictado: 
miércoles, jueves y viernes 6, 7 y 8 de septiembre de 2017, de 9 a 20
sábado 9 de septiembre de 2017, de 9 a 16

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Análisis específico de la producción simbólica en distintas pruebas diagnósticas en el material de pacientes provisto por el equipo docente.
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Objetivos: Apropiarse de un modelo de abordaje clínico de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, Caracterizar la producción simbólica singular como un proceso complejo y heterogéneo Describir las problemáticas de simbolización que se expresan en dificultades de aprendizaje y los procesos psíquicos involucrados para elaborar hipótesis de abordaje clínico específico.

Contenidos: 
1. Caracterización del proceso diagnóstico. Descripción del encuadre específico. El diagnóstico como proceso de investigación de la problemática de simbolización singular. Pensamiento clínico del terapeuta: trabajo de elaboración de interrogantes e hipótesis específicos. 2. Caracterización de la producción simbólica. Producción proyectiva gráfica. Producción discursiva. Producción escrita. Interpretación lectora. Modalidad cognitiva. Relaciones entre las distintas modalidades de simbolización. Puentes, complementariedades, divergencias. 3. Caracterización de las problemáticas de simbolización. Elaboración de hipótesis de las problemáticas psíquicas asociadas a las modalidades de simbolización analizadas. Modalidades de elaboración de la conflictiva. Formas de trabajo representativo. Características de la tramitación pulsional y de la problemática del afecto. Síntesis diagnóstica y propuesta terapéutica. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.