Desarrollo Socio-Cognitivo y Aprendizaje.
Código: CH2705

Docente/s Responsable/s: Ana Gracia Toscano

Carga horaria total: 8 hs (8 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 900
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.385
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía o equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.

Fecha de dictado: viernes 25 de agosto de 2017, de 9 a 17

Objetivos: 
Comprender la compleja articulación entre variables naturales y culturales que definen al desarrollo y el aprendizaje como procesos no lineales, sino contingentes, variables y productos de una racionalidad situada socio-históricamente. Revisar los aportes teóricos específicos que las Psicologías de Desarrollo y Educacional brindan para el abordaje de los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos con especial referencia a los procesos escolares.

Contenidos: 
Unidad I. Las relaciones entre sujeto y contexto para la comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje. El desarrollo como proceso social y cultural. La propuesta vigostkiana y los modelos socioculturales. Los efectos del lenguaje. La diversidad y la dirección de los procesos de desarrollo. Los cambios en el desarrollo: la continuidad y discontinuidad en la explicación del desarrollo. La relación de inherencia entre prácticas educativas y procesos de desarrollo. El problema de las unidades de análisis en el campo de la psicología Educacional. Unidad II. Determinación socio-histórica de los procesos de aprendizaje y desarrollo. Particularidades del proyecto escolar moderno (“componentes duros” del formato escolar) y algunas notas sobre la “matriz evolutiva” moderna. La práctica pedagógica como práctica de gobierno del desarrollo. La artificialidad del desarrollo socio-cognitivo en contextos escolares.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.