Formas de Intervención en la Lectura y la Escritura.
Código: CH2706

Docente/s Responsable/s: Gustavo Cantú

Docentes colaboradores: Julián Grunin, María Eugenia Milano
 
Docente invitado: Gerardo Prol

Carga horaria total: 
8 hs (8 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 900
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.385
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía o equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.

Fecha de dictado: viernes 6 de octubre de 2017, de 9 a 17

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Objetivos: 1. Articular el conocimiento de los factores psíquicos comprometidos en los problemas de aprendizaje con la elaboración de estrategias específicas para su resolución en la producción leída y escrita. 2. Caracterizar el compromiso psíquico que marca las distintas formas de producción simbólica. 3. Elaborar estrategias tendientes a la complejización de la producción simbólica leída y escrita en el tratamiento psicopedagógico. 

Contenidos: 1. La lectura como acto de interpretación. a. Condiciones psíquicas necesarias para la lectura. Producción simbólica y lectura. Procesos de imaginación y reflexión en la lectura. b. Análisis de la producción imaginativo-reflexiva en la lectura. c. La lectura en situación clínica: entre lo público y lo privado. Efectos de producción de subjetividad en la lectura. Modalidades específicas de intervención. 2. La escritura como herramienta clínica. a. El sujeto como fabricante de huella. La noción de differance y su utilización clínica. b. No integración, integración y desintegración. Lo privado y lo público. El problema de aprendizaje como privatización de lo público. c. El tratamiento como el hacer público lo privado. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.