Intervenciones Institucionales en Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje.
Código: CH2709

Docente/s Responsable/s: María Beatriz Greco

Docentes colaboradores: Daniel Korinfeld, Ana Gracia Toscano, Gabriela Levaggi, Mirta Guervitz

Carga horaria total: 
40 hs (20 hs teóricas + 20 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada:  $4.500
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 6.923
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía o equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.

Fechas de dictado:
miércoles, jueves y viernes 29 y  30 de noviembre y 1º de diciembre de 2017, de 9 a 20
sábado 2 de diciembre, de 9 a 16

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Objetivos: Profundizar el conocimiento, la comprensión y el análisis acerca de la dimensión institucional del objeto de análisis e intervención de los psicólogos que trabajan en educación. Generar reflexión en torno a la construcción de la posición profesional del psicólogo/a en educación, en el marco de las instituciones escolares y la propia disciplina. Promover la construcción de herramientas conceptuales y metodológicas para implementar en el marco de intervenciones institucionales. 

Contenidos: 
Voces y miradas alrededor de la escuela Relatos y escenas sobre la escuela en tiempos actuales y en tiempos de la escuela moderna. La posición profesional del/la psicólogo/a. Discursos y prácticas entre psicología y educación. Investigaciones en nuestro país y a nivel internacional. Las intervenciones institucionales entre psicología y educación Trabajar en equipo: posiciones, problematización y construcción del problema y el objeto de intervención. El acompañamiento de trayectorias educativas pensadas como cuestión institucional. La enseñanza en cuestión El trabajo de enseñar desde la mirada de los equipos profesionales. El lugar de la transmisión pedagógica. Enseñanza y evaluación. La convivencia en cuestión Formas institucionales para pensar la convivencia y construir legalidades. El lugar de la autoridad pedagógica en tiempos de transformación. Los equipos profesionales y “los otros” de la escuela La posición de los equipos profesionales. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.