Cátedra Abierta: La Construcción y Evaluación de Proyectos Educativos.
Código: ME2701

Docente/s Responsable/s: Mariela Leones, Jorge Fasce

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles: 
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.440
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.215
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente) 
Pago Único: 10% de descuento 
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado: sábados 9 de septiembre y 4 de noviembre de 2017, de 8 a 14.  

Modalidad de dictado: Teórica. Se dictarán 4 horas virtuales.
Frecuencia: intensiva
Evaluación: informe individual

Objetivos: Introducir a los/las maestrandos/as en los distintos debates y problemáticas que atraviesan y se plantean en el estudio de la construcción y evaluación de proyectos educativos. Brindar herramientas analíticas y teóricas que resultan necesarias para comprender a los proyectos educativos, en el marco de las políticas educativas. Ofrecer elementos conceptuales necesarios para construir y evaluar proyectos educativos. 

Contenidos: 
Módulo I El proyecto como herramienta de las políticas educativas. Componentes de las políticas educativas. El Estado regulador, el Estado gestor. Qué es y qué no es un Proyecto Educativo, características, principios, propósitos; texto y contexto en la idea de proyecto. Conveniencia, necesidad, posibilidades y potencialidades de los proyectos. Dificultades, tensiones, resistencias. Módulo II Construcción de proyectos educativos. Tipos de proyectos: de orientación, de provisión, de regulación, de promoción, de evaluación, de rendición de cuentas. Proyecto y cambio, relación con procesos de aprendizaje colectivo. Los proyectos como una ecuación entre medios y fines; los proyectos como prácticas sociales intersubjetivas situadas. Módulo III Evaluación de proyectos educativos. Reflexiones en torno a la definición de evaluación, quién evalúa, para qué, cómo, evaluaciones cuantitativas y/o cualitativas; evaluación continua y/o final; evaluación de procesos y/o de resultados.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.