Seminario sobre Clínica: La Sexualidad del Psicoanálisis Hoy. La Diferencia de los Sexos y las Fórmulas de la Sexuación de Lacan.
Código: MP2711

Docente/s Responsable/s: Mirta La Tessa

Carga horaria total: 16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.760
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.708
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión  
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: sábado 5 de agosto de 2017, de 10 a 12
Finalización: 23 de septiembre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Trabajaremos sobre la diversidad sexual y la construcción de la diferencia de los sexos dentro del discurso del psicoanálisis que implica hoy la necesidad de que sexo, género, sexualidad y sexuación tengan que deslindar sus respectivos campos de pertinencia. La diferencia entre sexo y género ha sido llevada a primer plano por los autores de género, los gays and lesbians studies y los teóricos Queers. 

Contenidos: El eje para el desarrollo de los contenidos será desarrollar este debate sobre la diversidad sexual en la clínica actual y la construcción de la diferencia de los sexos dentro del discurso del psicoanálisis. Y tomar las fórmulas de la sexuación de Lacan como un punto de arribo, construido a lo largo de dos seminarios: …Ou pire y Encore. El debate con los teóricos de género y Queers sobre identidad y sexualidad. Importancia de lo histórico para pensar la sexualidad. Las identificaciones. . Las formulas de la sexuación de Lacan y la universalidad de la función fálica. El cuerpo, lalengua, la encarnación de los significantes en el cuerpo. La relación del sujeto con el goce: el goce todo fálico y el goce no todo fálico. El goce inexistente. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.