Teoría Psicoanalítica II.
Código: MP2712

Docente/s Responsable/s: David Laznik

Docente colaboradora: Elena Lubián

Carga horaria total: 
64 hs (64 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 7.040
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 10.831
(Alumnos Regulares de la Maestría: 30% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión:
veinte vacantes en total para alumnos regulares de otras maestrías, investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de AUAPSI, docentes de la Facultad de Psicología, UBA, quienes deberán presentar curriculum vitae.

Inicio: viernes 4 de agosto de 2017, 15.30 a 19.05
Finalización: 1º de diciembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 
Situar los conceptos que permiten delimitar el campo en el que se desarrolla la praxis analítica, así como el estatuto de los límites que resultan del mismo. Indagar las incidencias de la segunda tópica freudiana, particularmente la conceptualización del superyó en la delimitación de las estructuras clínicas y en la dirección de la cura. Utilizar los desarrollos de Lacan acerca de las fórmulas de la sexuación como operadores conceptuales de la delimitación de la experiencia analítica. 

Contenidos: I. Delimitación del campo de la experiencia. Figuras de lo inasimilable en la clínica freudiana. II. El síntoma: de lo olvidado a la pregunta no formulada. La pregunta por la existencia. Fórmulas de la sexuación: de la inexistencia al falo. III. Transferencia y pulsión. Ideal y objeto degradado. Lo hostil y el sadismo. Configuraciones salvajes de la transferencia. Fórmulas sexuación: goce fálico. La perversión fundamental de la neurosis: la dimensión fetichista del deseo. IV. Alienación y separación. El ME1º y el desamparo. Disyunción cuerpo-goce. Registros del objeto en el fantasma. Fórmulas sexuación: el objeto a. La perversión fundamental de la neurosis: la dimensión masoquista del goce. V. El superyó: la reformulación de las estructuras clínicas. La RTN: melancolía y masoquismo moral. Los “niños no deseados” y el “deseo anónimo”. VI. Deseo del analista. Interpretación, manejo de la transferencia y acto analítico. Des-ser del analista. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.