Herramientas para el Abordaje Interdisciplinario de Víctimas de Violencia Sexual. 
Código: GR2714

Docente/s Responsable/s: Ana Palazzesi

Docentes invitados: Aileen Rosso, María Laura Díaz, Diego Freedman

Carga horaria total: 
32 hs (16 hs teóricas + 16 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.720 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.185
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: lunes 14 de agosto de 2017, de 18 a 20
Finalización: 18 de diciembre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Discusión de casos, talleres, rol play, etc.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Adquirir conocimientos sobre los tipos de violencia de género, en particular sobre la complejidad y particularidad de la violencia sexual. Reconocer los indicadores de Abuso Sexual Infantil, las consecuencias psicológicas del mismo, y los modos de abordaje. Reflexionar de manera crítica sobre el pretendido Síndrome de Alienación Parental. Comprendan los diversos modos de abordaje a víctima. Conocer la legislación actual y los protocolos de actuación en la atención a víctimas de violencia sexual.

Contenidos: 
La violencia contra las mujeres constituye tanto una violación a los derechos humanos de las mujeres como un grave problema de salud pública. Si bien es cierto que la violencia afecta tanto a los hombres como a las mujeres, los modelos de conducta y las consecuencias son diferentes para unos y otras. Las mujeres están más expuestas que los hombres a recibir maltrato físico de una persona cercana. Asimismo, las mujeres y niñas conforman la gran mayoría de las víctimas de la violencia sexual. A pesar de que los esfuerzos de prevención destinados a eliminar la ocurrencia de la violencia sexual son claramente necesarios, también es importante considerar cómo podemos prevenir futuros traumas entre las mujeres que ya son víctimas. Las consecuencias negativas para las víctimas de las violaciones se producen no sólo por efecto del episodio en sí mismo, sino también a causa de la respuesta desfavorable del entorno. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.