Seminario de Tópicos de Avanzada.
Código: MS2704

Docente/s Responsable/s: María Elena Colombo

Inscripción: $25
Aranceles: A confirmar

Condiciones de admisión: 
Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: viernes 18 de agosto de 2017, de 16 a 18
Finalización: 1 de diciembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Discusión de casos.
Carga horaria total: 32 hs (16 hs teóricas + 16 hs prácticas) 
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Conocer los aportes conceptuales y metodológicos del enfoque socio-cultural de la actividad mental. Sus trabajos pioneros y desarrollos posteriores. Analizar las articulaciones entre teoría y práctica para la comprensión de las actividades humanas. Promover la reflexión crítica sobre las metodologías de investigación en psicología a partir de los constructos teórico-prácticos analizados. Comprender las formas de aplicación de la metodología socio-cultural en diversidad de contextos. 

Contenidos: 
Historia y Psicología. La dimensión histórico-cultural en su función estructurante del desarrollo de los PPS. Las relaciones entre biología e historia cultural. El programa vigotskyano. La constitución de una nueva unidad de análisis para la Psicología: la conducta mediada. El análisis diferencial de la conducta mediada con respecto al de conducta y de acción. Cogniciones distribuidas. Cogniciones encarnadas. Las unidades de análisis en los Enfoques Socioculturales Contemporáneos. La propuesta de la Teoría de la actividad. El triángulo vigoskyano ampliado por Y. Engeström. Sistemas de actividad y cognición distribuida. Repensar las metodologías de investigación. Los sistemas de actividad como herramientas de investigación. La propuesta de Jerome Bruner. Enfoque transaccional de la mente. Psicología popular y narrativas. Subjuntividad, actividad mental e intersubjetividad. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.