Clínica Psicoanalítica de Donald Winnicott: Etiologías de Patologías Graves.
Código: GR2715

Docente/s Responsable/s: Alicia Pelorosso

Docentes invitados: Alejandra Ruibal, Flavia Torricelli

Carga horaria total: 
32 hs (28 hs teóricas + 4 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 4.800 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 7.385
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Inicio: martes 1º de agosto de 2017, de 18 a 20
Finalización: 31 de octubre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Visita a instituciones de niños o adultos a elección: Liaison en Clínica de Olivos, Vicente López. Hospital Moyano, Hospital Borda, CABA. Clínicas de niños, Hurlingham. Se realizarán dentro de las fechas de dictado en horarios a coordinar con los alumnos en función de la institución elegida.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual          

Objetivos: 
1. Proveer de conocimientos teóricos y clínicos que se enmarcan en la teoría de D. W. Winnicott. 2. Confrontaciones con otros autores pre y post Winnicott como Green, A. Masud Kan, Little, M., Freud, S. y Klein, M. 3. Promover y facilitar la articulación teórico-clínica para poder realizar un mejor diagnóstico. 4. Conocer e interpretar casos clínicos de patologías graves desde la teoría: Patologías del O. T., psicosis, borderlines y adicciones. 5. Conocer las patologías que se inician en la infancia

Contenidos: Eje I. El concepto de salud-enfermedad y el desarrollo emocional del niño. La relación de objeto. Self. Fenómenos transicionales. Objeto transicional y conceptos de falla y medio ambiente y su relación con la etiogénesis y patología de las psicosis y los borderlines. La agresividad en la construcción de la realidad. Concepto de vacío y derrumbe. Lectura de casos clínicos. Eje II. Niñez, depresiones, enuresis, psicosis. Trastornos del desarrollo, autismo. Fetichismo en la infancia. Eje III. Variedades de la clínica y la transferencia en las patologías graves: Psicosis, borderlines, adicciones. El encuadre en las variedades clínicas. La contra transferencia.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.