Procesos de Medición y Evaluación del Clima Laboral. Salud y Trabajo. 
Código: PY2702

Docente/s Responsable/s: Lucía Lavatelli, Paula Hermida

Docente invitado: Luis Karpf

Carga horaria total: 
16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 2.000
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.077
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: martes 8 de agosto de 2017, de 19 a 23
Finalización: 29 de agosto de 2017

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Estudio de casos, dinámicas.
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: 1. Analizar el concepto de clima laboral y las múltiples variables que lo atraviesan. 2. Comprender los factores transversales a la medición del clima laboral. 3. Revisar los aspectos fundamentales en la construcción de un cuestionario de clima laboral. 4. Analizar el alcance de la práctica de medición del clima laboral en la organización. 5. Reflexionar sobre el vínculo y la relación entre clima laboral y salud en el trabajo. 

Contenidos: Conceptualización del clima laboral. Relación entre clima laboral y contrato psicológico. Vínculo entre cultura organizacional y clima laboral. Diferentes tipologías de cultura organizacional y su impacto en el clima y la medición del mismo. Modelo teórico de clima laboral. Condiciones organizacionales necesarias que platean a necesidad y posibilidad de llevar a cabo un proceso Dimensiones a través de las cuales se indaga el clima laboral. Estilos de escala para la medición. Construcción de indicadores del cuestionario. Etapas en el proceso de diseño y medición. Elaboración de informes de devolución. ¿Medición o gestión del clima laboral?. La medición como insumo de la gestión. Planes de acción y prácticas asociadas a la gestión del clima laboral. Rol del psicólogo laboral en la gestión del clima. Gestión del y salud en el trabajo. Stress laboral como posible indicador de clima. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.