Parejas y Familias en la Clínica Actual. Categorías Interpeladas.
Código: PÑ2706

Docente/s Responsable/s: Paulina Zukerman, Griselda Santos

Docentes invitados: Elena Berlfein,  Luisa Wettengel

Carga horaria total: 
16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25 
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.400
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.154
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: viernes y sábado 29 y 30 de septiembre  de 2017. El viernes de 14 a 22 y el sábado de 10 a 18.
Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Se trabajará en forma de taller sobre materiales clínicos y/o fílmicos.
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Lugar: Lavalle 3584, CABA

Objetivos: 
Se presentarán problemáticas específicas y puntuales de la clínica con parejas y familias en la actualidad, interpelando las categorías teóricas y los abordajes clínicos con que nos manejamos.

Contenidos: 
Conceptos teórico clínicos desde la perspectiva vincular en psicoanálisis. Transferencia e implicación. Categorías interpeladas: procesos de subjetivación - desubjetivación. La configuración ¨Pareja¨ a partir de la especificidad con que la misma es abordada por el Psicoanálisis Vincular. La problemática del dinero en articulación con el concepto de contrato y la noción de relato en la clínica familiar y de pareja. Los celos en la Pareja. Transformaciones del sistema de parentesco. Parentalidades: experiencias instituyentes. Otros modos vinculares de construcción de la filiación. Adopción. Fertilización asistida. Vulnerabilidad social y vínculos familiares. Cómo pensar e intervenir en situaciones caracterizadas por el desamparo y la violencia. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.