Prejuicio y Discriminación desde la Teoría de la Identidad Social y las Representaciones Sociales.
Código: GR2716

Docente/s Responsable/s: Edgardo Etchezahar

Docente colaboradora: Alicia Barreiro

Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.360 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.092
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: miércoles 4 de octubre de 2017, de 18 a 22
Finalización: 25 de octubre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: intensiva
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Brindar al estudiante herramientas teórico-metodológicas para el análisis del prejuicio y la discriminación a partir de la teoría de la identidad social y las representaciones sociales. Analizar las contribuciones de la teoría de las representaciones sociales para el estudio de la conformación de la identidad social y las relaciones intergrupales. Presentar las diferentes estrategias metodológicas para evaluar al prejuicio (desde el enfoque de la identidad social y las representaciones sociales).

Contenidos: Perspectivas psicológicas para el estudio del prejuicio y la discriminación. El rol de los estereotipos en la construcción del prejuicio y la discriminación. La identidad social. Los procesos de categorización cognitiva. El rol de la autoestima en la discriminación. La dicotomía endogrupo-exogrupo. El rol de la socialización en la construcción de la identidad social. Similitudes diferencias entre las diferentes expresiones de prejuicio (sexismo, prejuicio sexual, prejuicio hacia inmigrantes, ageísmo, prejuicio étnico, prejuicio físico, etc.) La teoría de las representaciones sociales (RS). Construcción del conocimiento de sentido común. Diferentes perspectivas dentro de la teoría. El proceso de familiarización (objetivación y anclaje). Diferentes niveles de análisis de la dinámica de las RS: sociogénesis, microgénesisis y ontogénesis. Identidad social y alter-representaciones. Las RS como constitutivas de los estereotipos. Metodología para evaluar las relaciones entre prejuicio y RS.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.