Tratamiento de las Psicosis y las Locuras.
Código: CP2702

Docente/s Responsable/s: Pablo Muñoz

Docente colaborador: Luciano Lutereau

Carga horaria total: 
12 hs (12 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.020
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.569
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología, Psicólogo o Médico

Fechas de dictado: sábados 14, 21 y 28 de octubre y 4, 11 y 25 de noviembre de 2017, de 13 a 15

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: 
Av. Independencia 3065, CABA

Objetivos: 
Deducir las posibilidades de intervención y las modalidades que puede asumir, en un caso de psicosis, a partir de las diversas conceptualizaciones en que Freud y Lacan han pensado los fenómenos de estructura psicótica en diversos momentos de sus obras.  Diferenciar el valor teórico, clínico y nosológico del concepto de locura en la enseñanza de Lacan, para distinguirlo del de psicosis. Comprender las peculiaridades de las presentaciones clínicas “enloquecidas”.

Contenidos: Qué lugar para el analista. Freud. Interpretación y manejo de la transferencia en las psicosis. Posibilidades, obstáculos, límites. El límite de Freud. ¿Límite del dispositivo? No retroceder ante las psicosis. Lacan. Táctica, estrategia y política en la dirección de la cura en las psicosis. Otro de la palabra. Otro del lenguaje. ¿Quién habla en la psicosis? Testigo. Secretario del alienado. La locura. Locura no es psicosis. Historia de los conceptos. Referencias hegelianas: alma bella, delirio de infatuación, ley del corazón. Creencia, desconocimiento, identificación y libertad. Formas clínicas: locura histérica, delirio, locuras obsesivas. La locura en la psicosis. Locura neurótica y suspensión de las neurosis. ¿Suspensión de la psicosis?



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.