Seminario Optativo: Clínica de la Anorexia y la Bulimia.
Código: CP2710

Docente/s Responsable/s: Alicia Donghi

Docentes colaboradores: Liliana Vázquez, Rafael Rodríguez, Luciano Lutereau
 
Docentes invitados: Noemí Saravia, Nahuel Krauss 

Carga horaria total: 
12 hs (12 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada $ 1.020
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.569
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Fechas de dictado: sábados 26 de agosto y 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 2017, de 10.30 a 12.30

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Lugar: 
Av. Independencia 3065, CABA

Objetivos: 
Transmitir las posibilidades y límites de esta problemática. Capacitar, a partir de casuística, en la evaluación diagnóstica y la elección de estrategias terapéuticas adecuadas. Estimular una actitud ética para poder discernir entre intervenciones que apunten a la responsabilización subjetiva de aquellas estigmatizantes. Acentuar la perspectiva de la ética psicoanalítica, sin desatender el hecho que otros dispositivos clínicos y prácticas interdisciplinarias inscriben su acción alrededor de estos fenómenos.

Contenidos: 
Discurso mediático, moda, epidemia alimentaria e identificación del tercer tipo. El cuerpo: deportivo-sano. Fórmulas vs. Modelo - imagen - calorías. La alimentación: retroceso de la mesa social y avance del “picoteo” individual (ritual bulímico) Déficit del lazo: goces autoeróticos. Doble mensaje: ideal de delgadez y vértigo consumista. Anorexias: Huelga de hambre: “la nada” señuelo para no ser “consumida” Freud: perdida de libido y el alimento satisfacción sustitutiva del apetito sexual. La bella carnicera. Lacan: madre cocodrilo y estrago. Apetito de muerte, “deseo de larva”, suicidio. Transformación puberal: Detención del paso del tiempo en imagen corporal. Equivalencia sexuación / volumen corporal. Distorsión de imagen, ideación obsesiva. Signo de amor, “cuerpo rehén” y holofrase anoréxico-bulímico. Restricción-Atracón-Circuitos purgativos (vómito, etc.) Interdisciplina: preservación de la ética psicoanalítica en la introducción del médico nutricionista, psiquiatra. Dispositivos familiares. AT y contención ambulatoria domiciliaria



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.