Psicopatología de la Niñez.
Código: HN2701

Docente/s Responsable/s: Nélida Cervone, Graciela Paolicchi

Carga horaria total: 32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.923
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: jueves 17 de agosto de 2017, de 17.30 a 19.30
Finalización: 30 de noviembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Conocer las fallas en la constitución del sujeto desde sus inicios hasta el comienzo de la pubertad como un fenómeno multideterminado. Adquirir nociones de la psicopatología de la niñez teniendo en cuenta cada uno de los modelos teóricos que la sustentan. Conocer, identificar y diferenciar los marcos conceptuales freudianos y posfreudianos que aportan a la comprensión de la psicopatología de la niñez. 

Contenidos: 
Infancia, niños, época actual. Degradación de lazos sociales, marginación. Nuevas organizaciones familiares. Adelantos científicos, tecnologías multimediáticas, Subjetividades de las generaciones post-alfabéticas. Déficit de subjetivación; trastornos de género; depresión, accidentes. El modelo freudiano y las neurosis infantiles. El historial de Hans y “El hombre de los lobos”. La escisión del yo en el proceso de defensa. El pensamiento de M. Klein: neurosis y psicosis infantiles. Angustia, simbolismo; caso Dick. La psicología del Yo y adaptación del niño. A. Freud: evaluación, diagnóstico, detección precoz. M. Mahler: simbiosis y autismo. El fenómeno humano a partir de parámetros relacionales. Constitución de la alteridad. M. Mannoni: el niño como síntoma. P. Aulagnier: el discurso de los padres, el proyecto identificatorio y la constitución del sujeto. Lugar de las psicosis. J. Bowlby. La pérdida afectiva. D. Winnicott. Desarrollo emocional temprano y psicopatología. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.