Seminario sobre Problemas Específicos de la Clínica de la Niñez.
Código: HN2702

Docente/s Responsable/s: Juan José Calzetta, Lucía Bozzalla

Docente colaboradora: Fabiana Naiman

Carga horaria total: 
32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 3.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 4.923
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: jueves 17 de agosto de 2017, de 19.30 a 21.30
Finalización: 30 de noviembre de 2017

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Integrar la teoría psicoanalítica con la psicopatología y las observaciones realizadas para establecer las estrategias adecuadas en los distintos abordajes de la clínica psicoanalítica de niños. Reconocer las especificidades de la clínica según el diagnóstico de las distintas patologías de la infancia y la niñez. 

Contenidos: 
1. La iniciación del tratamiento. Entrevistas iniciales. Establecimiento del encuadre. La participación de los padres. 2. Transferencia y contratransferencia en el psicoanálisis de niños. La actividad del analista. Reglas técnicas. Dificultades específicas para la consolidación de la relación terapéutica. 3. Recursos técnicos. El psicoanálisis individual y los dispositivos vinculares. La hora de juego. El dibujo. Utilización del lenguaje verbal. La interpretación lúdica. La investigación lúdica. 4. El diagnóstico estructural. Formas específicas de abordaje de diversas configuraciones psicopatológicas. Neurosis, psicosis infantil, organizaciones narcisistas, niños con problemas en la convivencia familiar y social (la “tendencia antisocial”). 5. Los trastornos del desarrollo. Problemas de frontera entre la psicología clínica y las neurociencias. 6. Diferentes modelos del aparato psíquico y sus consecuencias en la clínica. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.