Las Experiencias de la Corporalidad, Temporalidad y Espacialidad en la Clínica. La Perspectiva Fenomenológica.
Código: GR2705

Docente/s Responsable/s: María Lucrecia Rovaletti, Gustavo Del Cioppo

Docente colaborador: Norberto Conti
 
Carga horaria total: 
16 hs (16 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.600 
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.462
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Psicólogo, Musicoterapeuta, Lic. en Musicoterapia .

Inicio: lunes 7 de agosto de 2017, de 12.30 a 14
Finalización: 30 de octubre de 2017

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: informe individual

Objetivos: Conocer la situación epistemológica de la Psicología Fenomenológica y el contexto teórico de su constitución. Comprender las categorías de la corporalidad, temporalidad y espacialidad como experiencias complejas. Distinguir e identificar las expresiones de la corporalidad, temporalidad y espacialidad en los distintos “mundos” (melancólico, maníaco, hipocondríaco, anoréxico, etc.). Constituir la corporalidad, la temporalidad y la espacialidad como analizadores en diferentes situaciones clínicas.

Contenidos: 
La fenomenología parte de la idea que la experiencia humana es plenamente significativa: su tarea es descubrir bajo la multiplicidad de lo vivido, una estructura primaria y develándola -es decir haciéndola fenómeno-, aportar a la elucidación del acontecer y padecer humano. Comenzaremos por situar el contexto histórico-constitutivo del nacimiento de la fenomenología y la situación epistemológica concurrente, para luego poder revisar contenidos que hacen a su desarrollo propiamente dicho. Abarcaremos los distintos “mundos” (psicótico, fóbico, obsesivo, histérico, etc.) a partir de los diversos modos de “ser-en-el-mundo”, intentando romper con el sesgo “patologizante” y “estigmatizante” del padecer humano, restituyendo las dimensiones subjetivas e intersubjetivas. Para ello, recorreremos las distintas categorías que dan cuenta -en su interjuego- del estilo de esos “mundos”: Intencionalidad, corporalidad, espacialidad, intersubjetividad y temporalidad.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.