Seminario Optativo: Clínica de la Angustia.
Código: CP2703

Docente/s Responsable/s: María Celeste Smith

Docentes colaboradores: Mariano Acciardi, Agustín Kripper

Carga horaria total: 
12 hs (12 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 1.020
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 1.569
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo

Fechas de dictado: sábados 14, 21 y 28 de octubre y 4, 11 y 25 de noviembre de 2017, de 15 a 17

Modalidad de dictado: Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: Av. Independencia 3065, CABA.

Objetivos: 1. Revisar las conceptualizaciones fundamentales de Freud y Lacan relativas a la angustia. 2. Ubicar la articulación de dicho concepto en la práctica analítica, en diferentes momentos de la cura. Interrogar la pertinencia de la interconsulta a psiquiatría a la luz de las manifestaciones de la angustia. 3. Acentuar la articulación entre la angustia, el síntoma y la dupla acting-out – pasaje al acto. 4. Revisar el concepto y su aplicación en algunas viñetas clínicas

Contenidos: 1. Las formulaciones de la angustia en Freud: Diferencia entre Neurosis Actuales y Neuropsicosis. Distintas relaciones entre la angustia y la represión a lo largo de su obra. Angustia de castración como peligro externo. Angustia masiva. Señal de angustia. Angustia frente al superyó. 2. Las formulaciones de la angustia en Lacan: Angustia como un afecto que no engaña. Relación entre la angustia y el objeto a, articulado a la constitución del sujeto. Articulación entre acto y angustia. 3. Distintas manifestaciones de la angustia en la dirección de la cura: la angustia como un momento de urgencia subjetiva – angustia operativa al análisis. Maniobras del analista frente a la angustia. Pertinencia de la interconsulta con psiquiatría frente a las manifestaciones de la angustia. 4. Relación entre síntoma y angustia. La tramitación de la angustia en los síntomas histéricos, diferencia entre síntoma histérico y ataque histérico. La imposibilidad de la tramitación de la angustia en la neurosis.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.